ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, pactos ivan duque, pactos firmados, pactos economicos, pacto carnico, pacto lacteo, ganaderos, ganaderos colombia, martha lucia ramirez, ivan duque marquez
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

El sector lácteo entra a sumar al crecimiento económico del país: Duque

Por - 30 de Enero 2020

Los sectores cárnicos y lácteos se incluyeron en el entre los nuevos 10 pactos firmados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para generar crecimiento económico.


Los sectores cárnicos y lácteos se incluyeron en el entre los nuevos 10 pactos firmados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para generar crecimiento económico.

En días pasados, el presidente Iván Duque, junto con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y agremiaciones de muchos sectores económicos del país, se reunieron para firmar 10 nuevos pactos que se suman a los 12 que ya se habían suscrito. En este orden, el lácteo es uno de las nuevas apuestas que hace el Gobierno Nacional para el crecimiento económico del país. (Lea: Pactos por el Crecimiento beneficiarían al sector agro del bajo Cauca)

En palabras del jefe de estado, “son 22 sectores en un pacto nacional para generar más de un millón de empleos, para aportar más de 56 billones de pesos al crecimiento de la economía, y para irrigar esos beneficios en toda la sociedad”.

Reiteró que valora profundamente estos pactos que van de la mano con reconocer que el país tiene que seguir mirando con voluntad productiva el desarrollo del sector agropecuario, por esta razón se han incluido muchos micro sectores, pues hay que continuar aprovechando la riqueza que tiene Colombia en millones de hectáreas para esa producción que demanda el mundo en materia de alimentos.

Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, explicó las dos fases que abarcan los 22 pactos. Es por esto que en la primera parte de los 12 suscritos se destacó un cumplimiento del 87% frente al compromiso a diciembre de 2019.

Por lo tanto, se valoró lo avanzado en el sector cárnico, pues con la expedición del Decreto 1975 de 2019, se aseguró la transparencia y los estándares sanitarios en las plantas de beneficio animal en todo el país, por lo cual el sector respondió mostrando una tasa de crecimiento del 4,7 % en la producción, una de las más altas entre los sectores firmantes de los pactos. (Lea: Así va el sector agropecuario en el primer año del Gobierno Duque)

Para la segunda fase, el Gobierno Nacional tiene 10 nuevos sectores como el de hidrocarburos, energía, apicultura y pesca, cadena de la palma, caña de azúcar, cadena frutícola, minería, infraestructura, farmacéuticos y la leche y sus derivados.

Con estos nuevos enfoques, se quiere incrementar la producción en 28 billones, por lo cual se espera generar 277.000 nuevos empleos y así tener US$6.509 en el incremento de las exportaciones, pues hasta el momento Colombia está siendo uno de los países con rangos de exportaciones más bajos.

La vicepresidenta destacó el caso de Perú, pues las exportaciones agrícolas en ese país para el año 2000 eran de USD$ 758 millones, mientras que en el año 2016 estas llegaron a USD$ 5.78 billones. En este mismo sentido, Vietnam en 2006 exportaba USD$ 8.600 millones en confecciones, mientras que en 2018 exportó USD$ 36.000 millones, un aumento de hasta 6 veces en sus exportaciones.

Es por esta razón que el Gobierno quiere tener un cumplimiento del 100 % de loa pactos en las fases I y II, con lo cual se quiere fortalecer estrategias para que en 2020 el país se ubique entre los 30 primeros proveedores internacionales. (Lea: Lineamientos generales del Plan de Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque)

Las más vistas