ICA socializó en La Guajira cambios en la expedición de guías

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Noviembre 2018
compartir
la guajira, aftosa la guajira, aftosa, maicao, maicao guajira, gobernación de la guajira, ICA, ICA Colombia, guías de movilización, fusil sanitario, secretaría de desarrollo económico, ganaderos de la guajira, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La gerente general del ICA también explicó el proceso de fusil sanitario que deberá adelantarse en el departamento. Foto: Gobernación de La Guajira.
Como lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, el trámite se haría desde Bogotá, con el propósito de tener un manejo óptimo del sistema. Además, la gerente del ICA, habló con los ganaderos guajiros para explicar el proceso de fusil sanitario que se adelantará tras el foco de aftosa.
 
A raíz del foco de fiebre aftosa detectado en el corregimiento de Carraipia, municipio de Maicao, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Deyanira Barrero León, se reunió con el secretario de Apoyo a la Gestión del Departamento, con funciones de gobernador (e.), Jhon Fuentes Medina; el secretario de Desarrollo Económico, Yoismar López Ibarra; el gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime David Aragón, y un delegado de los ganaderos, a fin de dar atención a la situación. (Lea: Ganaderos de Yacopí logran que Gobierno revise pago de animales fusilados)
 
Se anunció que el ganado y el predio en el que fue detectado el foco de fiebre aftosa pertenece a un miembro de la comunidad Wayúu, por lo que el ICA, las autoridades y la administración departamental entienden que se requiere una atención especial para proceder al sacrificio del ganado como medida sanitaria en estos casos, debido a que ya se expidieron los actos administrativos que contemplan el beneficio del ganado infectado y la solicitud para la excavación de las fosas en donde se depositarán los restos de los animales que sean sacrificados.
 
Por tal razón, la gerente del ICA, en compañía del secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, escucharán las peticiones concretas de los ganaderos relacionadas con el precio de compensación a los productores que resultan afectados por el sacrificio del ganado situado en las zonas de influencia del foco.
 
“La idea es conversar con el propietario de los animales, escuchar cuáles son sus preocupaciones y poder llegar a un acuerdo. Es muy importante que podamos resolver esta situación porque a partir del sacrificio del último animal comprometido en un foco al país le empiezan a contar los seis meses de trabajo establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para recuperar la condición del país libre de fiebre aftosa con vacunación”, informó Barrero León. (Lea: “No especular con información falsa sobre aftosa”, ganaderos de Boyacá)
 
Además, la funcionaria anunció que en el marco de su visita se va a socializar con los ganaderos un cambio de procedimiento en la expedición de las guías sanitarias de movilización animal, además de oír las inquietudes y preocupaciones que ellos puedan tener al respecto.
 
Igualmente manifestó que el propósito es mejorar los procedimientos de inspección de guías en todo el territorio nacional por medio de la implementación del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, que ya está en capacidad de expedir las guías en líneas y recibir las solicitudes en las oficinas nacionales o regionales del ICA.
 
Dicha medida se debe a la actual coyuntura donde se han detectado que hay dificultades en los inventarios ganaderos, de hatos no identificados en el territorio y las investigaciones de supuesta manipulación por parte de personal institucional en dichas cifras. La socialización del sistema inicia en los departamentos fronterizos de La Guajira y Norte de Santander. (Lea: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)