Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
02 de Noviembre 2018
compartir
Expedición de Guías de movilización de ganado, sede central ICA, centralizar, ganaderos no comprenden la medida, iniciaría con las fronteras, esquema de información vulnerable, ganaderos solicitan rapidez, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Cuando Fedegán manejó las guías de movilización existía un programa por Internet que era muy rápido y ágil y permitía verificar la legalidad de las guías en tiempo real”, dijo Hernán Araujo Castro. Foto: lapatria.com - ica-gov.co - agronet.gov.co
Diversas posiciones generó entre los ganaderos la medida anunciada por el ministro de Agricultura de centralizar la expedición de las guías sanitarias. Algunos creen que generaría un problema en las regiones, para otros la organización actual permitiría hacerlo, pero solicitan rapidez en el suministro de las mismas.
 
“Desde el ICA hemos suspendido la expedición de guías de movilización en las seccionales, las alcaldías y las gobernaciones. Para que sea la autoridad sanitaria desde la sede central en Bogotá la que haga la expedición de las mismas y de esa manera también se siga ampliando el surco en contra de los contrabandistas de ganado bovino”.
 
Así lo anunció el ministro de Agricultura y de Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante la rueda de prensa en la que anunció la creación del Centro Integrado contra el contrabando.
 
Ante dicho hecho, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero dijo que, “dicha gestión se aplicará inicialmente en los departamentos ubicados en las zonas de frontera”.
 
También indicó que la entidad rectora de la sanidad animal en Colombia elabora actualmente una hoja de guía para dar indicaciones a los ganaderos sobre cómo se debe gestionar en adelante la guía de movilización de animales.
 
Sistema vulnerable
 
Los ganaderos consultados sobre dicho tema se mostraron sorprendidos porque prevén que se generarán complicaciones. Hay algunas zonas donde este tema es atendido por oficinas que no dependen del ICA y en algunas regiones todavía se expide de manera manual.
 
Dirigentes y ganaderos se preguntan ¿cómo vehículos con bovinos pasan puestos de control del ICA, la DIAN o la Policía Nacional, y llegan a plantas de sacrificio, en diferentes partes del país?
 
Para ellos, la respuesta sin duda tiene que ver con el inoperante sistema de guías –SIGMA–, que además es susceptible a la corrupción, falsificación de guías, o robo de las mismas, lo que pone en entredicho la misión fundamental del ICA.
 
La Guía de Movilización Interna –GSMI–, es el documento que autoriza el transporte de animales. Esta solo se expide a nombre del propietario, soportada en el Registro Único de Vacunación –RUV-.
 
Relaciona el número de animales a movilizar y su respectiva enumeración además del hierro de la ganadería. También el lugar de origen y de destino.
 
Tiene un término de validez al tiempo aproximado del transporte. Si por fuerza mayor o caso fortuito, el transporte o movilización demorase más del tiempo señalado en la guía, el transportador deberá acudir a la oficina más cercana del ICA para su ampliación por un lapso igual al retardo sufrido, previa comprobación de la causa expresada. La ampliación del término de validez no tendrá un valor adicional.
 
El ICA no acepta consignaciones de la tarifa en las cuales figure como titular una persona distinta al propietario, sin perjuicio de que el propietario otorgue poder a un tercero para el trámite de expedición de la guía.
 
La percepción de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán es que, “en Argentina y Uruguay cada guía se encuentra numerada de forma única, irrepetible y tecnológicamente controlable”. (Lea: Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá)
 
Los datos del responsable y del establecimiento a los que se encuentra asociada cada guía se imprimen en una etiqueta adhesiva con código de barras, que se entregan con los talonarios de guías y deben ser utilizadas para completar la guía cada vez que el responsable requiera movilizar ganado bovino desde el establecimiento correspondiente.
 
En los controles en carretera, en puestos policiales, subastas y mataderos, se verifica que los datos declarados en la guía correspondan con los registrados en el sistema de información. La mínima diferencia de los datos implica la inmediata retención de los bovinos.  
 
Colombia aún registra graves atrasos en su sistema de identificación bovina necesario para abrir mercados internacionales de gran valor”, indicó y agregó que "el sistema de guías de movilización es vulnerable y termina siendo en muchas ocasiones un instrumento aliado del contrabando y la ilegalidad”.
 
El dirigente gremial indicó que sobre este tema recientemente le presentó al presidente de la República, Iván Duque, una serie de preocupaciones expresadas por ganaderos de diferentes regiones del país. (Lea: Acciones urgentes para mitigar la problemática e impactos de la aftosa, propone Fedegán)
 
Lafaurie le manifestó al presidente Duque la necesidad de establecer acciones de control que permitan erradicar estas actividades y sus lamentables consecuencias, pues la ilegalidad ha dejado pérdidas superiores a los $1,27 billones en 2017, tan solo en la comercialización de animales vivos. A ello se suma la afectación de brotes de fiebre aftosa, que tienen como origen esta misma práctica ilegal.
 
El presidente de Fedegán aseveró que las propuestas van encaminadas a dar solución a este problema. La primera, poner en marcha un efectivo Sistema Técnico de Control que ponga al día la trazabilidad e identificación bovina y que permita rastrear en tiempo real la procedencia de cualquier bovino en el territorio nacional.
 
La segunda es disponer de un sistema Técnico de Control de guías de movilización de bovinos –como parte del sistema anterior–, de tal manera que sean incorruptibles e imposibles de falsificar.
 
Y la tercera es establecer sanciones drásticas a quienes no justifiquen el crecimiento de inventarios, entre otros aspectos.
 
Más problemas
 
“No han informado el tema de expedir este documento únicamente en Bogotá, pero la cuarentena sanitaria prohibió la movilización, y por lo tanto, ese servicio se encuentra paralizado. Por lo menos así sucede para cuatro municipios que son: Maicao, Riohacha, Manaure y Albania”, informó Jose Domingo Cuello Daza, miembro de la junta directiva de Fedegán por el departamento de la Guajira.
 
En tanto, Emirson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame no entendió la razón por la que el Gobierno vaya a tomar esa medida en Arauca, ya que el 98 % de los ganaderos han cumplido con los ciclos de vacunación y las autoridades han ejercido un control estricto del contrabando de ganado.
 
En el departamento de Arauca el ICA expide las guías de manera normal. Uno va a la oficina y si tiene al día los documentos y la información, se la expiden de manera ágil”, precisó.
 
Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, explicó que el ICA expide dos documentos el primero la guía sanitaria y el segundo es el bono de venta ese ejercicio lo está haciendo actualmente. Por lo que consideró que centralizar la expedición en Bogotá generaría problemas en las regiones, "considero que el cuello de botella que existe es el de los controles".
 
Ladrones y funcionarios deshonestos hay en todo el país, Bogotá no es la exención”, agregó Salamanca.
 
“No conozco información sobre el cambio que anuncia el Ministro de Agricultura pero acá el tema de las guías es complicado y si lo van centralizar es más que imposible”, advirtió Aldemar Gavilan, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare. (Lea: ICA tarda hasta 12 días en expedir guías de movilización animal)
 
Reseñó que para el departamento, que se encuentra en una transición de la economía ilícita a lícita, la medida sería de gran impacto económico.
 
“El proceso es dispendioso. El ganadero debe ir al banco hacer dos horas de fila para pagar $12 mil y posteriormente dirigirse a la oficina del ICA donde se demora otras dos horas. Es frecuente que no hay sistema porque se cae y toca esperar mucho tiempo. A veces se ve obligado a volver el otro día”, agregó.
 
Sin explicación
 
Para Andrés Jaramillo, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, "todo lo relacionado con la expedición de guías de movilización el ICA lo tiene sistematizado y ese esquema depende de una información central”.
 
En ese mismo sentido se pronunció Ramiro Camacho, ganadero del municipio de Caparrapí en Cundinamarca y miembro de la junta directiva del gremio Dignidad Agropecuaria, quien indicó que la expedición de guías corresponde a un sistema integrado. (Lea: ‘ICA debe fortalecerse y despolitizarse’: José Antonio Ocampo)
 
"Uno va al ICA y solicita la licencia de movilización y de manera automática le descargan o le agregan el número de animales. En Caparrapí la expide la Umata. Esta tiene el convenio con el ICA y tiene ingreso al sistema. ¿Qué sentido tiene la centralización? Entiendo que la guía se puede solicitar en cualquier sucursal del ICA porque la información se encuentra en un solo sistema de información", cuestionó Camacho.
 
Celeridad
 
Alejandro Peláez, directivo de Cencogan –empresa dedicada a la comercialización de ganado en el municipio de Buenavista en Córdoba– explicó que, “las guías las expide el Sinigan y supuestamente eso se encuentra centralizado. Uno como ganadero va a la oficina del ICA más cercana posible y la solicita. Es un software que a veces es ineficiente pero así es que se solicita”.
 
Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, sostuvo que, “en las regiones hay que solicitar la guía en las oficinas locales del ICA, que se centralice en Bogotá no le veo inconveniente, siempre y cuando sea un servicio ágil y rápido”.
 
“Cuando Fedegán manejó las guías de movilización existía un programa que utilizaba el Internet que era muy rápido y ágil y permitía verificar la legalidad de las guías en tiempo real”, agregó. (Lea: Acciones que piden ganaderos para frenar el contrabando)
 
“Supongo que el ICA tendrá que centralizar la base de datos de los inventarios regionales y hacerle seguimiento y actualización con los ciclos de vacunación, labor que tendrá que gestionar un personal especializado e idóneo para el respectivo seguimiento a los inventarios con las variaciones anormales en los predios”, añadió.
 
Por su parte Carlos Andres Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, expresó que, “acá la expide la oficina local del ICA. No obstante si la oficina central de dicha institución la expide, no hay problema. Pienso que es mejor el control si la expide la oficina principal. La única solicitud es que sean ágiles”.