Nueva planta pulverizadora.
Foto: Presidencia de la República.

Cargando...

Califican anuncios para el sector lácteo como politiqueros

Por - 25 de Marzo 2014

Diferentes productores lácteos aseguran que el anuncio de construir una planta pulverizadora hecho por el presidente Juan Manuel Santos es parte de su campaña reeleccionista.


Diferentes productores lácteos aseguran que el anuncio de construir una planta pulverizadora hecho por el presidente Juan Manuel Santos es parte de su campaña reeleccionista.

El pasado jueves 21 de marzo, durante la Asamblea de Asociados de Colanta que se realizó en el departamento de Antioquía, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó su apoyo al proyecto de una planta pulverizadora para absorber los excesos de producción láctea.

Esta pulverizadora beneficiará a más de 14 mil productores y podrá generar alrededor de 5.000 nuevos empleos”, indicó el mandatario durante su discurso en el evento.

Ante estas aseveraciones, CONtexto Ganadero dialogó con tres importantes voceros del sector lácteo en el país para validar las afirmaciones del jefe de Estado y conocer su punto de vista frente a este anuncio. (Lea: Leche de sobra hace 25 años, ¿qué ha cambiado hoy?)

Jorge Saade Mejía, gerente general de la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, explicó que con una planta pulverizadora, como la que tenían hace algún tiempo en el departamento caribeño, solo se generaban 6 empleos.

Estas máquinas que pulverizan leche cada día son más eficientes. Sí, se generará empleo con la gente encargada de su constrcucción, pero luego que la planta arranque sus labores, serán muy pocas personas las que sigan trabajando, porque eso es automatizado”, agregó Saade Mejía.

Por su parte, Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, le dijo a este diario que aún si la planta que se construyera fuera de gran tamaño, generaría a lo sumo 300 empleados. (Lea: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)

Las plantas de hoy en día son muy automatizadas. No creo que esa planta genere 5.000 empleos. El presidente Santos está llenando los medios de comunicación con promesas, pero lo que cumple es muy poco. Y ahora, con la campaña política van a aumentar sus promesas”, añadió Jaramillo Bernal.  

A su vez, Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, fue enfático al asegurar que el anuncio realizado durante la Asamblea de Colanta fue “un episodio netamente politiquero y obviamente de campaña electoral para el presidente Santos”.

No puede ser que un Gobierno que poco o nada ha ayudado al sector agropecuario y ganadero, que más bien lo ha hundido con la firma de los TLC, un Gobierno que no ha sido capaz de tener una actitud seria frente al tema de los pactos agropecuarios, los cuales se han convertido en demagogia barata, venga a anunciar que va a inyectar dinero para la construcción de la planta de pulverización de excedentes en el municipio de Yarumal”, añadió Restrepo.

Asimismo, el también ganadero explicó que el anuncio realizado por el jefe de Estado sorprendió a los productores de trópico alto de lechería especializada, pues tiempo atrás se les vino advirtiendo que la leche en este clima no tienen sólidos y no sirve para pasteurizar. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

Yo no entiendo de dónde aquí las compañías nuestras están comenzando a cerrar las plantas pasteurizadoras en tierra caliente donde las vacas sí tienen sólidos y se están yendo a tierras frías donde no los tienen. Entonces, uno entiende con este anuncio que el tema es político y que tiene que ver con la reelección del presidente (Juan Manuel Santos)”, culminó el presidente de Fedelán.

Los productores lácteos coinciden en reclamar políticas de Estado serias y que perduren en el tiempo, no medidas coyunturales que responden a intereses políticos. La entrada en vigencia de los TLC, el precio al que paga la industria el líquido, entre otros, son problemas reales que aquejan a quienes viven de la leche y para quienes solo hay cabida ahora que el Gobierno está de nuevo en la búsqueda de votos.

Las más vistas