CNL insistirá en la revisión del pago de leche al productor

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2018
compartir
Pago leche productor, precio leche cruda, Consejo Nacional Lácteo, Presidente Consejo Nacional Lácteo, Resolución 17 de 2012, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ministro Andrés Valencia Pinzón, precio de la leche cruda pagada al productor, revisión de la resolución 17 de 2012, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
El presidente del CNL considera esencial la participación del ministro entrante, Andrés Valencia, en las próximas reuniones. Foto: www.cnl.org.co - El Heraldo
Ante la fallida propuesta de reevaluar el mecanismo que ajusta el precio, que el exministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga propuso al Consejo Nacional Lácteo en marzo de este año, el CNL espera mayor atención a este tema del nuevo titular de la cartera, Andrés Valencia.
 
En esa ocasión, Zuluaga solicitó reactivar la Comisión de Precios del CNL para revisar el mecanismo de pago, debido a las variaciones del precio y a las fluctuaciones del mercado en periodos cortos. (Lea: En dos meses habría nueva resolución para el pago de la leche al productor)
 
Sin embargo, el presidente del CNL, Jeffrey Fajardo López, señaló que la administración actual no realizó una propuesta clara para efectuar las modificaciones necesarias, recordando que el órgano que preside es consultivo y no determinador.
 
El Gobierno debe tomar la decisión de hacia dónde va a conducir al sector. Tenemos posiciones distintas: los representantes de los ganaderos piensan en mantener la regulación de precios, mientras que la industria considera que la fórmula de un precio mínimo, que está por encima de los precios internacionales, nos va a llevar a todos a un barranco cada vez más alto”, aseguró.
 
Para Fajardo, la discusión debe ser dirimida antes de que se cumplan los plazos fijados por los TLC firmados con EE.UU. y la Unión Europea para la desgravación total de derivados lácteos. (Informe: Balance de los 5 años de la resolución 017 de 2012 para pago de leche)
 
“En los años 2026 y 2028, estaremos abocados a unas importaciones ilimitadas de productos lácteos. Si no somos capaces de ajustarnos a unas condiciones de competencia internacional, el sector estará condenado a reducirse sustancialmente o desaparecer”, alertó.
 
El también presidente ejecutivo de Asoleche aseguró que han propuesto un desmonte gradual del mecanismo de regulación de precios con miras a estos años, cuando los lácteos del exterior quedarán con arancel cero.
 
Dado que ninguna de las partes que tiene asiento en el CNL ha llegado a un acuerdo sobre un nuevo mecanismo para ajuste de precios, Fajardo reiteró el llamado al ministro entrante, Andrés Valencia Pinzón. (Lea: Productores critican ajuste en pago de leche pero celebran bonificaciones)
 
Queremos invitar al ministro de Agricultura para que sea él quien participe directamente en las reuniones del Consejo Nacional Lácteo. Si nos hemos de ver solo 3 o 4 veces al año, desde que sea con él, estará bien porque habrá una cabeza que tome las decisiones y no continuemos con el círculo vicioso de discusiones que no nos llevan a ninguna parte”, concluyó.