Gabriel Boric y Gustavo Petro
Foto: prensa.presidencia.cl

Cargando...

Con apoyo satelital de Chile se haría catastro multipropósito

Por - 11 de Enero 2023

Una de las dificultades que presenta la reforma agraria es la ejecución del catastro multipropósito, tema para el cual el presidente Gustavo Petro considera que Chile podría apoyarlo con herramientas satelitales


Una de las dificultades que presenta la reforma agraria es la ejecución del catastro multipropósito, tema para el cual el presidente Gustavo Petro considera que Chile podría apoyarlo con herramientas satelitales.

En medio del encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, el presidente consideró que Chile puede ser determinante en la implementación de elementos como el catastro multipropósito, y por eso le propuso a Boric un acuerdo aeroespacial en apoyo a la reforma rural integral impulsada por este gobierno. (Ver: La reforma agraria integrará a diferentes entidades del sector agropecuario )

Al respecto, el mandatario colombiano planteó “Bueno, y ¿por qué no hacemos una colaboración aeroespacial entre Colombia y Chile?” Explicó que con el apoyo satelital se puede obtener la información necesaria sobre las cantidades de tierra fértil y, en ese orden, agilizar la implementación del primer punto del Acuerdo Final de Paz con las Farc.

Durante su intervención, el mandatario afirmó que es una necesidad del Gobierno Nacional medir la tierra destinada para la entrega a víctimas del conflicto, así como tener conocimiento de su fertilidad, “saber quién la posee y cuáles son sus límites de esas grandes extensiones de tierras fértiles que no producen un gramo de comida”. Bajo ese panorama, insistió en que el acuerdo que hagan entre las dos naciones ayudaría en gran medida a Colombia a adoptar el catastro multipropósito. (Ver: Fedegán ya ha ofrecido 500.000 hectáreas de tierra para la reforma agraria)

Por ello, ambos firmaron memorandos de entendimiento que da inicio a una fase de conversaciones que tienen por objetivo compartir información relacionada con temas aeroespaciales y así implementar un programa de cooperación en ese tema.

“El desarrollo de las instituciones aeroespaciales nos permiten un mayor conocimiento de nuestro país”, enfatizó el presidente Petro sobre la necesidad de mejorar la capacidad satelital en Colombia. “Lo haríamos dos naciones relativamente modestas desde el punto de vista del PIB, pero un gran avance en la integración latinoamericana que, ni más ni menos, es la paz, porque sería Chile el que más nos ayudaría a resolver el problema de la Reforma Agraria, determinante de la violencia en Colombia”, concluyó Petro Urrego.

En su intervención, el Jefe de Estado colombiano explicó que lo que se busca es aprovechar el mayor avance de Chile relativo al colombiano. Por esta razón, reiteró que el satélite es fundamental y “este acuerdo que debemos hacer entre las dos naciones nos ayudaría, y en mucho”.

De igual manera, manifestó sus intenciones de que el país avance en materia satelital, algo que, según él, no se aprovechó en mandatos anteriores. “Los gobiernos de Colombia, a pesar de tener en su geografía la órbita ecuatorial pasando por nuestro territorio, no han aprovechado esta posición sideral, y yo quiero que Colombia se adelante en materia satelital”, explicó Petro.

Las más vistas