Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, SAC, sociedad de agricultores de colombia, jorge bedoya sac, jorge bedoya comisión quinta, paro nacional, bloqueo de vias paro nacional, pérdidas agro paro nacional, seguridad alimentaria colombia, comisión quinta del senado,
Foto: Colprensa.

Cargando...

“Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC

Por - 10 de Mayo 2021

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, le pidió a la Comisión Quinta del Senado tomar medidas para evitar que la moneda de cambio para conversar en un paro sea la comida de más de 45 millones de habitantes.


El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, le pidió a la Comisión Quinta del Senado tomar medidas para evitar que la moneda de cambio para conversar en un paro sea la comida de más de 45 millones de habitantes.

En una contuntente intervención ante la Comisión Quinta del Senado, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, lamentó los daños que viene sufriendo el sector agropecuario y el riesgo de la seguridad alimentaria por cuenta de los bloqueos derivados de la protesta social que ya completa más de 12 días. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

Para Bedoya, los que lideran las marchas y protestas son los responsables del atentado que se está haciendo contra la seguridad alimentaria de 14 millones de hogares que tiene Colombia, ya que son quienes están detrás de los bloqueos así como aquellos que vienen participando de los mismos, los encargados de poner en peligro la vida y la subsistencia de más de 12 millones de habitantes que residen en áreas rurales.

El dirigente gremial pidió a la Comisión rechazar de manera contundente los bloqueos que vulneren y pongan en peligro la seguridad alimentaria de los colombianos.

“Esto no puede ser un mecanismo de transacción. Con la comida no se juega, con la comida no se negocia y no puede terminar Colombia dejando un precedente que ahora para sentarse a negociar y conversar en un paro, la moneda de cambio va a ser la alimentación de más de 40 millones de compatriotas, de nuestros niños, abuelos y en general de todos los habitantes del país”, enfatizó. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

El presidente del denominado gremio de gremios, aseguró que lo que va a terminar ocurriendo es que el campo –que le cumplió a Colombia el año anterior–, garantizándole la seguridad alimentaria a todos los habitantes en el momento más crítico que ha vivido el país, está en manos de quienes están bloqueando las carreteras, vulnerado, inviabilizado y con un altísimo riesgo en que no se pueda recuperar la capacidad de producir ciertos alimentos como consecuencia de estos desmanes.

Advirtió que en las zonas rurales se están produciendo amenazas. Es decir, las mismas personas que están en las carreteras son quienes amedrentan a los trabajadores del sector agropecuario para que no cumplan las labores y ponga en riesgo su misión de garantizarle la alimentación a los colombianos.

“No solo las proteínas de origen animal, sino los alimentos perecederos se están dañando en los camiones que hoy están trancados en los bloqueos. Esto puede llevar a una crisis de muchos sectores, tal como ocurrió con los productores de papa con la quiebra tan dramática que se presentó el año pasado por la reducción en el consumo”, expuso. (Lea: 60 millones de aves en riesgo por falta de alimento, advierte Fenavi)

Le solicitó a la Comisión un llamado a los dirigentes del paro para que dejen pasar los alimentos y todos los insumos médicos, porque a su juicio, el sector agropecuario es un tema de seguridad nacional.

Finalmente pidió un llamado a las Naciones Unidas y embajadas de diversas naciones con sede en Colombia “para que vean que acá se está violando el derecho fundamental a la vida por la vía de vulnerar el derecho a la alimentación y por supuesto para que la justicia aplique. Esta crisis que adolece el sector no puede quedar en la impunidad”.

Las más vistas