Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.
Foto: Prensa - Minagricultura

Cargando...

¿En qué van los acuerdos del Pacto Nacional Agrario?

Por - 04 de Febrero 2014

En diferentes regiones del país se han venido adelantando reuniones entre representantes del Gobierno y líderes del as diferentes dignidades agropecuarias en busca de promover iniciativas que cumplan con los propósitos del Pacto Agrario, ¿va por buen camino esta gestión gubernamental?


En diferentes regiones del país se han venido adelantando reuniones entre representantes del Gobierno y líderes del as diferentes dignidades agropecuarias en busca de promover iniciativas que cumplan con los propósitos del Pacto Agrario, ¿va por buen camino esta gestión gubernamental?

El primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, recalcó el pasado 31 de enero, durante un Consejo de Ministros llevado a cabo en Zipaquirá, la importancia de revisar los acuerdos adquiridos con los campesinos del país en el marco del Pacto Nacional Agrario.

“Le he pedido a los ministros reunirse con dirigentes campesinos para revisar dichos puntos. Esta iniciativa pertenece a los campesinos”, expresó el Jefe de Estado quien además informó que se han establecido 22 mesas de diálogo, se han adquirido 183 compromisos y se han puesto en marcha más de 27 mil organizaciones campesinas; que son la base para el mencionado acuerdo.  

CONtexto Ganadero hizo un recuento del estado en el cual se encuentran las gestiones del Gobierno en regiones claves y recogió las opiniones de los representantes agropecuarios en torno al futuro de este Pacto.

Nariño, muchas propuestas poca ejecución

Los gremios de la producción en este departamento, bajo la batuta del gobernador Raúl Delgado Guerrero, han trabajado de manera oportuna y juiciosa en las mesas de desarrollo municipal y también se han adelantado tres encuentros con el Consea para la elaboración de un Conpes Agropecuario para Nariño. De igual forma, se está gestionando la adquisición de recursos de las regalías y el Contrato Plan.

“En materia de gestión y presentación de propuestas el diagnóstico es positivo, pero en cuanto a ejecución es nulo, no vemos nada aún y ya existen iniciativas que se pueden adelantar, quisiéramos ver más dinamismo y concreción por parte del Gobierno”, dijo Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán.

Por otra parte, el pasado 1 de febrero se reunieron el gobernador Raúl Delgado y representantes de la Dignidad Agropecuaria con el propósito de buscar alternativas entre las que surgieron la intención de invitar a los productores a que se conviertan en accionistas de la empresa Alimentos Nariño, con lo cual buscan dinamizar la actividad. (Lea: Nariño y Cundinamarca se ponen al día con el Pacto Agrario)

Otra de las razones que llevaron al viceministro de agricultura y al Gobernador de Nariño a Ipiales fue también la de acompañar a una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, que trajo a tres expertos en desarrollo tecnológico para la agricultura. Según Hyewon Cho, subdirectora de Koica, esta misión fue de tipo exploratorio ante el interés de Corea en la compra de productos agrícolas de Colombia. “Nos interesan productos como el brócoli, pero seguiremos estudiando con que otras producciones podríamos establecer convenios”.

Boyacá, a la espera de cambios estructurales

El Gobierno estuvo en Tunja los días 29 y 30 de enero justamente para revisar en qué punto se encuentran los acuerdos que hacen parte del Pacto Agrario en una región que fue el foco de las más airadas protestas del pasado mes de agosto.

Durante esos días se habló principalmente del aporte que las TIC pueden dar al desarrollo agropecuario y la posibilidad de implementar experiencias exitosas al campo en Boyacá. Algo que si bien podría servir, deja muchas dudas entre los representantes del gremio ganadero. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

“El Gobierno se ha dedicado más a llevar a cabo reuniones para conversar y tomarle el pulso a la opinión de la gente, pero apuntar a trabajar en soluciones de fondo y estructurales como lo requiere el departamento, todavía no. Quieren hacer ver que están cumpliendo, pero los productores siguen con los mismos problemas de siempre”, señalan fuentes cercanas a este medio.

Caldas, con el propósito de eliminar la intermediación

En el marco del Pacto Agrario, el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, viene trabajando en un encuentro con los representantes de estos supermercados, que sería este mes de febrero, para definir alianzas y preparar una Rueda de Negocios Agropecuarios antes de que termine este primer semestre de 2014

“La comercialización con esta gran superficie de alimentos es muy importante para los productores de la región, porque especializa al productor y nos prepara frente a los mercados internacionales con sus exigencias correspondientes. De esta manera buscamos construir un sector agropecuario mucho más competitivo, tal y como se busca en el Pacto Agrario”, manifestó el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, en un comunicado de prensa. (Lea: Productos agropecuarios caldenses, ¿del campo a grandes superficies?)

A su vez, Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, considera que desde la Secretaría de Agricultura se vienen desarrollando iniciativas interesantes, que aportan valor al sector rural del departamento, hay proactividad y disposición; pero resaltó que siempre es importante proteger al productor en todo momento.

“Desde la Secretaría se vienen adelantando gestiones interesantes y de valor, pero es algo a nivel regional, la presencia del Gobierno Nacional ha sido a cuenta gotas. Además es importante establecer para cada gestión reglas del juego claras y se generen beneficios adicionales para los productores, quienes son los que a la larga menos ventajas obtienen”, explicó Jaramillo. 

Antioquia, ¿todo se quedó en anuncios?

El pasado mes de octubre, voceros de la Gobernación presentaron un resumen de las necesidades del sector agropecuario ante el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien aseguró que el pliego estará incluido dentro del gran Pacto en marzo de 2014. Fue entonces el propio Sergio Fajardo quien dio a conocer las necesidades y los recursos requeridos para mejorar las condiciones de los campesinos de la región. (Lea: En Antioquia avanzan diálogos para Pacto Nacional Agropecuario)

Pero desde entonces no ha sucedido nada. De acuerdo con Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia, el Gobierno Nacional ha incumplido con la propia Gobernación de Antioquia y con todos los productores del departamento, pues la gestión ha sido nula en los últimos meses. 

“A la vista de nosotros todo ha quedado en anuncios, porque a la fecha no hemos recibido apoyo de nada, absolutamente nada. Por lo cual, necesitamos urgentemente la mediación del Gobierno, porque nos parece que están jugando con nosotros y las políticas de concertación con gremios y campesinos no existen. Necesitamos acciones de política pública concretas”, puntualiza Cadavid Londoño.

Noticias Relacionadas

Las más vistas