Proceso de paz en Colombia

Cargando...

Farc atacan al Gobierno por su negativa a aplazar elecciones

Por - 12 de Junio 2013

(AFP) - La guerrilla comunista de las Farc criticó este miércoles el "autoritario y rotundo no" del Gobierno de Juan Manuel Santos a su propuesta de aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, subrayando que "nadie puede pretender limitar la condición de soberano" del pueblo.


La guerrilla comunista de las Farc criticó este miércoles el "autoritario y rotundo no" del Gobierno de Juan Manuel Santos a su propuesta de aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, subrayando que "nadie puede pretender limitar la condición de soberano" del pueblo.

"No es comprensible que ad portas de iniciar la discusión sobre el punto de Participación Ciudadana, desde la delegación de paz del Gobierno se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas, expuesta en el foro que para tratar el asunto se reunió en Bogotá a finales de abril", dijo la guerrilla en un comunicado, leído por su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez.

Al iniciar el martes la décima ronda de negociaciones tras un receso de dos semanas, las Farc propusieron aplazar por un año las elecciones de 2014, para lo cual se debería convocar a una Asamblea Constituyente, lo que fue rechazado en forma categórica por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle. (Lea: Farc propone aplazar elecciones en Colombia, Gobierno lo rechaza)

Márquez, que es también número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dijo que "a propósito del autoritario y rotundo NO manifestado por el Gobierno a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, es preciso decir que nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo".

El jefe guerrillero subrayó que "en ninguna parte del acuerdo especial de La Habana (base de las negociaciones) aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga" en La Habana ni "se ha firmado el No a la Constituyente". (Lea: Uribe culpa a Santos por la quiebra de los lecheros del país)

La propuesta de las Farc contemplaba "un año de aplazamiento (del mandato de Santos) sin reelección presidencial". Santos aspira a ser reelegido en 2014. Los comicios legislativos están previstos para marzo de ese año y los presidenciales para mayo.

Durante la actual ronda, las partes deberán acordar garantías para la participación política y modalidades de justicia para las Farc. (Lea: ''Queremos una paz sin impunidad'': Alejandro Ordóñez)

Márquez también informó que la guerrilla recibió el martes las conclusiones del foro ciudadano sobre participación política, efectuado en Bogotá del 28 al 30 de abril, bajo el auspicio de la Universidad Nacional y la Oficina de la ONU en Colombia, las cuales se comenzaron a "debatir".

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024