José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado', Lafaurie

Por - 27 de Febrero 2013

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, objetó tajantemente las declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en torno a que Friogán y personas allegadas a la Federación Colombiana de Ganaderos, estarían involucrados en la entrada ilegal de animales desde Venezuela.


El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, objetó tajantemente las declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en torno a que Friogán y personas allegadas a la Federación Colombiana de Ganaderos, estarían involucrados en la entrada ilegal de animales desde Venezuela.

Luego de un hallazgo de 71 reses, que presuntamente tienen marcas extrañas y pueden ser originarias del vecino país, en la localidad de San Cayetano, zona fronteriza binacional; el Gobierno emprendió la tarea de investigar cómo llegaron esos animales hasta el mencionado matadero, administrado por Friogán, pero además el ministro Restrepo decidió hacer graves denuncias, divulgadas en entrevista a Caracol Radio, en las cuales sindica a ‘personas allegadas a Fedegán’ como posibles responsables de la situación. (Vea aquí -Alerta por amenaza al estatus sanitario de Colombia-)

Ante el hecho, José Félix Lafaurie, máximo representante del gremio ganadero, le pidió al Ministro de Agricultura que se informe detalladamente con los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, antes de dar una declaración de este tipo. ‘Si el ganado llegó hasta el frigorífico de San Cayetano, no me cabe la menor duda, que venía con las guías y permisos de movilización que expide el ICA’, asegura el dirigente de Fedegán.

La Federación Colombiana de Ganaderos viene denunciando desde hace varios meses la entrada ilícita de ganado en pie desde Venezuela, pues de no frenar urgentemente esta situación, Colombia corre un riesgo inminente de perder el estatus como país libre de aftosa. ‘Hemos sido enfáticos en esta denuncia, vamos a perder el estatus y eso será responsabilidad exclusiva de las autoridades de control’, señala Lafaurie Rivera. (Acá también -Fedegán denuncia 'carrusel' comercial en la frontera colombovenezolana-)

Por su parte, el ministro Restrepo aseguró, al medio radial, que la DIAN y la Policía ya se encuentran investigando la situación, pues en el lugar se encontraron rastros de anteriores acciones de contrabando y también porque, según el el jefe de la cartera de Agricultura, este frigorífico ha protagonizado otros problemas de tipo sanitario en el pasado.

Ante esto, José Félix Lafaurie, señaló con vehemencia que es imposible que el gremio esté envuelto en esta situación, si por el contrario, ha sido un recurrente denunciante de lo que viene pasando en la frontera. ‘Ni más faltaba que Fedegán se prestaría o participaría de un hecho criminal como este, le estaríamos haciendo un grave daño a nuestros ganaderos y a la economía del país. Eso es criminal y absurdo’, puntualizó el líder ganadero. (Lea aquí -Fedegán pide frenar carrusel comercial en frontera con Venezuela-)

Ante las declaraciones del ministro Juan Camilo Restrepo; quien también se pronunció, fue el Presidente de Friogán, Armando Daza. El funcionario reiteró que los frigoríficos no comercializan el ganado que llega, estas son plantas de tratamiento que además confían en la buena fe del ICA para permitir la movilización de los animales enviados. ‘En el ICA deben tener claridad y certeza sobre el origen de ese ganado y cómo llegó hasta San Cayetano, nosotros no compramos ni vendemos los animales, esa no es nuestra labor’, concluyo Daza.

Las más vistas