Miembros del Comité de Ganaderos de Yopal
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Ganaderos destacan papel de Fedegán en diálogos con el ELN

Por - 23 de Noviembre 2022

La participación del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en los diálogos con la guerrilla del ELN tiene buen recibo entre los ganaderos porque servirá para no repetir errores del pasado.


La participación del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en los diálogos con la guerrilla del ELN tiene buen recibo entre los ganaderos porque servirá para no repetir errores del pasado.

Según el presidente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Hernando Rodríguez Sanabria, en esta  oportunidad se debe negociar de manera diferente a como se hizo con la Farcdonde no hubo una persona participando allí que conociera la problemática del campo.

Por eso destacó la presencia en esta oportunidad del dirigente gremial porque tiene conocimiento del campo y de sus necesidades y se espera que así lo exprese en la mesa de diálogo con el grupo guerrillero.

Reconoció que la invitación del presidente Gustavo Petro a Lafaurie los tomó por sorpresa pero es bueno porque hay que seguir haciendo lo que ha hecho el directivo de explicarle al gobierno quiénes son los ganaderos y cuáles son sus necesidades.

Así mismo, destacó el papel del gremio en el tema de compra de tierras y de la reforma agraria en general y señaló que “él (Lafaurie) hizo aterrizar al Presidente (Petro) que venía equivocado en su pensar sobre la tenencia de la tierra por parte de los ganaderos pero cuando lo escucha la situación cambia”. (Lea: Diálogo con el ELN, más complejo que la paz con las Farc)

Es importante manejar ese tema de compra de tierras de manera articulada como lo está haciendo Fedegán y bajo las condiciones que quiere establecer el gobierno pero también con lo que pueden ofrecer los ganaderos, indicó.

“La representación que tiene Fedegán para estos temas es de todos los ganaderos y se van a aterrizar cosas importantes pero ya dialogadas, no impuestas y con un gobierno que fuera enemigo de nosotros sería más difícil”, afirmó Rodríguez Sanabria.

Igualmente destacó la respuesta que ha dado el gobierno frente al tema de invasión de tierras al poner la fuerza pública frente y mirando la situación desde otro punto de vista diferente al de los invasores.

Ola invernal

De otro lado se refirió a los efectos que ha tenido la actual ola invernal en el departamento de Casanare donde los ganaderos no son ajenos a esta problemática que es de índole nacional.

Sostuvo que los pequeños y medianos ganaderos de Casanare no han podido surgir por falta de apoyo del gobierno y en las sabanas inundables hay que buscar que se fortalezca la protección de la selva nativa y que se establezcan reservas naturales para preservar su conservación. (Lea: Otty Patiño y José Félix Lafaurie en los diálogos con el ELN)

De esta manera, dijo, los dueños de esos predios pueden recibir unos recursos adicionales por ese cuidado de los bosques y por la captación del CO2.

Así mismo, están las sabanas que son otro ecosistema favorable para la actividad ganadera pero que necesitan más estudio para poder conocer, por ejemplo, las propiedades y beneficios de esos pastos para fortalecer ese espacio como se está haciendo en la altillanura y en el piedemonte con los sistemas silvopastoriles.

Precisamente sobre los efectos de las intensas lluvias que se han presentado este año, indicó que ellos no son ajenos a esta situación porque en las sabanas inundables, lo que es el centro del Llano, en las terminaciones de los ríos se presentan desbordamientos e inundaciones.

Sin embargo, ya los ganaderos han aprendido a manejar este problema aunque la idea es que les ayuden a mitigar esa problemática por medio de un estudio que permita identificar las obras que se deben realizar

Concluyó señalando que se debe pensar que este gobierno va a escucharnos y va a trabajar de la mano con los ganaderos, en especial los pequeños y medianos para que tengan un mayor desarrollo.  

Las más vistas