Fundagán Fevcol 2018, Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol, Fundagán Mesa Nacional de Víctimas, Fundagán Fundación Colombia Ganadera 2018, Fundagán víctimas del conflicto, víctimas ganaderas de la violencia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: fevcol.co - Fundagán | Fedegan

Cargando...

Víctimas de las Farc se adhieren a la campaña de Iván Duque

Por - 07 de Mayo 2018

La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol, de la cual hace parte la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, manifestaron su decisión de respaldar al candidato del uribismo a la Presidencia en un evento que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá.


La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol, de la cual hace parte la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, manifestaron su decisión de respaldar al candidato del uribismo a la Presidencia en un evento que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá.   En este encuentro participaron 39 asociaciones de las 210 que integran Fevcol, incluida Fundagán, así como centenares de víctimas de la guerrilla de todas partes del país. (Lea: Fundagán fue elegida nuevamente en la Mesa Nacional de Víctimas)   Los asistentes tuvieron la oportunidad de expresarle al senador Duque sus preocupaciones respecto a la implementación de los acuerdos, al igual que los problemas que todavía siguen afectando a las regiones como el asesinato de líderes sociales y la amenaza de las disidencias.   Este evento fue organizado después de la asamblea anual de Fevcol en Medellín, donde las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de sus derechos, como Fundagán, formularon un decálogo por la dignificación de las víctimas de la violencia.   Entre los puntos, están la reparación material a las víctimas, acceso a tierras, sometimiento a la justicia de los criminales, representación política de las víctimas, verdad y memoria histórica de las personas que hoy siguen secuestradas y desaparecidas.   Ese día se hizo la lectura del decálogo en presencia del candidato Iván Duque, donde también hubo espacio para realizar un homenaje a las personas ausentes en estos 50 años de violencia. (Lea: Fundagán pide pago de indemnización a ganaderos víctimas de la violencia)   De acuerdo con Daniel Tibaquirá Bermúdez, abogado de Fundagán, Duque se comprometió a “no permitir que los victimarios lleguen al congreso en tapete rojo, sin haber reparado realmente a las víctimas”, y que además “se les cumpla con programas sociales, que reciban efectiva reparación y los beneficios que como sociedad les brindaremos”.   “Este acto de adhesión a la campaña presidencial de Iván Duque lleva un propósito explícito, y es que las víctimas de las Farc deben ser el centro del acuerdo. Esta es una consideración de todas las víctimas reunidas en Fevcol, y especialmente de las víctimas ganaderas, teniendo en cuenta que el sector ha sido, quizás, el más estigmatizado y flagelado en los últimos 60 años”, aseguró.   Para Tibaquirá, esta manifestación es una muestra de que las víctimas de las Farc no se consideran atendidas por los acuerdos, contrario a lo afirmado por el Gobierno, pues los dirigentes de la antigua guerrilla han tenido “excesivas prerrogativas”. (Lea: Fundagán entra a la Mesa Local de Víctimas por primera vez)   Desde su creación, Fundagán ha trabajado por los ganaderos afectados por la violencia sin importar qué organización ilegal haya sido su víctimario. Además de formar parte de la Mesa Nacional y Local de Víctimas, es miembro fundador de Fevcol, y ha prestado orientación jurídica a cerca de 7.000 víctimas ganaderas de la violencia.