Reunión de gobernadores con Petro
Foto: Cortesía

Cargando...

Gobernadores se reunieron con Petro, mientras alcaldes se quedaron esperándolo

Por - 03 de Agosto 2022

El presidente electo, Gustavo Petro, se reunión con los gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para mirar diversos temas, mientras que a los alcaldes de Fedemunicipios los dejó esperándolo y no acudió a la cita.


El presidente electo, Gustavo Petro, se reunión con los gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para mirar diversos temas, mientras que a los alcaldes de Fedemunicipios los dejó esperándolo y no acudió a la cita.

El presidente del consejo directivo de la FND, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, le aseguró al próximo presidente de Colombia que “queremos darle a conocer las prioridades que hemos consignado en el libro blanco ‘Las Regiones Proponen’ una profunda investigación que se lideró desde la Federación y que recoge propuestas en frentes fundamentales para el desarrollo de los territorios del país”.

Entre las propuestas entregadas al presidente Petro, figura la creación de nuevas fuentes de recursos como: impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas; al consumo de cannabis medicinal; al consumo a productos de tabaco calentado; cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, y su respectiva regulación, entre otros.

Así mismo, le plantearon la necesidad de una reforma al Sistema General de Participaciones y también en forma estructural al Fondo de Pensiones de las entidades territoriales; así como cesión a los departamentos de un punto del IVA.

En cuanto a las iniciativas de descentralización le propusieron la armonización de períodos de Presidente, Alcaldes y Gobernadores; rediseño institucional departamental para mejorar la gestión pública regional; crear un fondo territorial de incentivos por resultados de la administración fiscal; y, extender los plazos de los beneficios tributarios para el sector turismo de la Ley 2155 de 2022 de Inversión Social. Y sobre participación ciudadana, los gobernadores insisten en la implementación del voto obligatorio. (Lea: Alcaldes y gobernadores a postular proyectos de vivienda rural)

Sobre iniciativas para incentivar el desarrollo del sector agropecuario, se propone crear un sistema para la prevención del desabastecimiento y el ordenamiento del aparato productivo del país; aumento de créditos agropecuarios con enfoque territorial; actualizar el catastro de manera periódica al menos en un 50 % de todo el territorio nacional, incluyendo el catastro para comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y rrom, así como mejorar y operativizar los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA).

La receta para el sector salud se resume en fortalecer la gobernanza sectorial a través de las capacidades de las direcciones departamentales, reformar el sistema por medio de la Ley 100 de 1993 o de Seguridad Social, además de garantizar los recursos para que los hospitales públicos primarios puedan recibir el financiamiento necesario para la prestación de servicios del portafolio (promoción de la salud, y prevención y atención de la enfermedad).

Por su parte, el presidente electo invitó a los gobernadores a apoyar su iniciativa de diálogos regionales con visión de una agenda que vaya más allá de la dirigencia política e incluya a la mayor cantidad de representantes posible de la sociedad civil.

También dio sus primeros esbozos sobre una reforma agraria que, según él, debe desarrollarse sin deteriorar la naturaleza. “No podemos despilfarrar ni la tierra ni el agua”, aseguró, al tiempo que puso como ejemplo la posibilidad de generar cultivos de maíz en un área hasta de un millón 200 mil hectáreas.

Igualmente, sostuvo que el Turismo sería uno de los pilares de su administración y confió en que a través de una política consistente se pudiera llegar a una cifra de hasta 20 millones de visitantes, lo que demandaría desarrollar una infraestructura aeroportuaria, fundamentada en más pistas para mejorar la operación aérea. (Lea: Positivo encuentro entre Lafaurie y Gobernador de Córdoba)

Incumplimiento a alcaldes

Una situación diferente vivieron los alcaldes quienes se quedaron todo un día esperando que llegara a la cita que tenían el pasado martes en el Hotel Tequendama. Inicialmente había quedado de llegar a las 9 de la mañana pero después lo aplazó para las 2 de la tarde y finalmente no apareció.

El objetivo de la reunión era que Petro pudiera escuchar directamente a los mandatarios locales para hablar de la descentralización que por años han solicitado las regiones, la paz y la gobernabilidad de la nueva administración.

La excusa fue que estaba en una reunión con una comisión integrada por expertos, para recibir el informe del empalme revisando los documentos entregados sobre el sector defensa.

No obstante, al evento asistieron Alfonso Prada, encargado del empalme del Ministerio del Interior, y el exsenador Luis Fernando Velasco, delegado para recibir los datos relacionados con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Según declaraciones a los medios “muchos gastamos recursos del municipio para poder pagar el tiquete”, aseguraron los alcaldes. Otros señalaron que pagaron los viajes y los viáticos de sus propios bolsillos y una vez les comunicaron que Petro no iba a venir, inundaron el Salón Rojo de abucheos y gritos. (Lea: Gobernadores y alcaldes deben facilitar la ejecución del Ciclo de vacunación)

El presidente electo ya había dejado esperando a los alcaldes el pasado 27 de julio cuando se iba a encontrar con los alcaldes de las ciudades principales del país e integrantes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y tampoco llegó.  

Las más vistas