ICA, Minagricultura, Congreso, comisión quinta, Senado, corrupción, fortalecimiento, presupuesto, sector agropecuario, legalidad,reestructuración, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: managersmagazine.com

Cargando...

Gobierno fortalecerá al ICA

Por - 29 de Julio 2020

En un debate de control político, caracterizado más por suspicacias que por estudios que respalden los pronunciamientos de senadores en contra de la privatización -que no de la tercerización- de algunas labores del ICA, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, anunció que solicitó derogar el Acuerdo 002 de 2020 para la tercerización de algunos servicios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


En un debate de control político, caracterizado más por suspicacias que por estudios que respalden los pronunciamientos de senadores en contra de la privatización -que no de la tercerización- de algunas labores del ICA, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, anunció que solicitó derogar el Acuerdo 002 de 2020 para la tercerización de algunos servicios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según lo expuesto por el funcionario, la solicitud -que debe aprobarse en la próxima sesión del Consejo Directivo-, se adoptó para tener más tiempo de estudiarla y oír a diferentes sectores de la producción. Sin embargo, aclaró que la medida (el Acuerdo) no tiene ningún vicio de ilegalidad y tampoco es la privatización del Instituto. (Lea: Tercerizar algunas labores del ICA no es nuevo y brinda competitividad)

Para el funcionario de gobierno, el ICA tiene una importancia relevante y lo que se busca es ordenar sus funciones para lo cual se necesita un fortalecimiento tanto presupuestal como de personal. Aclaró, además, que independiente del Acuerdo, el ICA seguirá siendo la autoridad en los temas que les compete y ahora lo que se busca es implementar los diagnósticos que se han hecho.

Críticos del Acuerdo

Varios senadores reiteraron que el ICA es ineficiente y requiere reestructurarse y fortalecerse para prestar un adecuado servicio al sector agropecuario y que el acuerdo no fue suficientemente socializado, pero no mencionaron las consecuencias que a corto plazo puede tener la falta de esa tercerización. (Lea: ICA invita a tramitar las guías de movilización vía web)

El senador José David Name fue más allá y dijo que la tercerización es un negocio que montó el exministro de Agricultura Andrés Valencia desde el plan de desarrollo y lo que se debe hacer es barrer con los corruptos que afectan el agro y la economía del país. (Lea: Con simplifICA, el ICA avanza en su transformación digital)

El senador Jorge Enrique Robledo también rechazó la tercerización, entendida por él como por la mayoría de los senadores de dicha comisión, como privatización.

Otro grupo de senadores propusieron una especie de cogobernabilidad. El senador Jorge Eduardo Londoño Urrea, propuso crear una comisión de expertos para que revise los temas y reoriente el ICA. Daira de Jesús Galvis Méndez dijo que el ICA debe pasar un informe mensual de actos administrativos que emita para que el Congreso de la República haga control.

La senadora Sandra Liliana Ortiz Novoa fue la única que presentó cifras para criticar la labor del ICA y dijo que en 2019 tuvo una ejecución presupuestal regular ya que $65 mil millones se dejaron de ejecutar y este año la situación no es mejor y sostuvo que se deben optimizar los recursos. (Lea: Más de $100 millones incautados en productos agropecuarios en zona de frontera)

Las explicaciones del ICA

Frente a todas las críticas, Deyanira Barrero, gerente del ICA expuso cómo ha sido todo el proceso y las bases legales sobre las cuales se hizo y entre otros temas se refirió a la planta de personal aclarando que no habrá la “masacre” que algunos dicen se produciría por cuenta de la tercerización.

Reiteró cómo a través de algunas labores que en el pasado se han tercerizado los resultados son positivos en cuanto a calidad y eficiencia como es el caso del registro de solicitudes del sector de agroquímicos que pasó de 3000 a 8000 entre el año 2000 y el 2019.

Argumentó que entre los beneficios para los productores mencionó que el ICA podrá dedicar más tiempo a la vigilancia activa de plagas y enfermedades en las principales regiones productoras.

Habría actualización a los pequeños y medianos productores en el manejo de los protocolos sanitarios y de inocuidad para prevenir las enfermedades y reducir las pérdidas de cosecha ocasionadas por la presencia de plagas o problemas de inocuidad en sus productos.

Mayor oportunidad de los servicios y beneficios de Políticas y Programas del Gobierno Nacional como Cosecha y venda a la fija, entre otros.

La tercerización no es privatización

Por su parte, el senador Alejandro Corrales Escobar, del Centro Democrático, empezó su intervención afirmando que ha sido un crítico del ICA y de lo que ha venido aconteciendo alrededor de su institucionalidad. Sin embargo, se mostró asombrado con lo que está pasando porque el Sistema de Autorización a Terceros (SAT, contenido en el Acuerdo 002 de 2020) aportaba alternativas de solución a los problemas que tiene la institución.

“Para mí la tercerización no es privatización. He estado estudiando mucho el tema, preguntándole a los gremios, a quienes han estado estudiando ese acuerdo y a conocedores del tema en el ICA. Tercerizar no es privatizar, porque además usted no pierde el control, no es reemplazable, no, es volverlo más eficiente y entonces aumentar la cobertura es bueno y entonces y entonces agilizar los trámites es bueno y a mí no me parecía nada malo eso que buscaba”, agregó.

El senador destacó los aspectos positivos del acuerdo: sistematizar y modificar 14 trámites para registro de empresa pasando de 315 días a que el proceso sea automático en cero días. Eso no es malo; modificar y sistematizar 22 trámites para registro de productos, pasando de 338 días hábiles en promedio a un proceso que se hace hoy en línea (80 % automático) y que se hace en veinte o quince días, eso no es malo, eso me parece que es bueno”.

Según Corrales Escobar, el ICA y los empresarios tendrían seguimiento en tiempo real. “Hay que pensar que el sector agropecuario no está en Bogotá, está en la ruralidad colombiana, está pidiendo a gritos descentralización y parte de eso está en este Acuerdo 002. A mí me parece que nosotros no podemos cerrar la puerta a un proceso que descentralice al ICA, que lo haga más ágil, que acerque los gremios, a los productores a la institución”.

Además, reiteró que derogar el Acuerdo 002 no es la mejor alternativa. “Me parece que estamos cometiendo un error histórico en Colombia. Por eso, finalmente quiero decirles que hay una responsabilidad histórica y que la disminución en los tiempos, los tramites. Yo quiero dejar una constancia y es que la responsabilidad queda para que el 1 de enero de 2021 no me digan que no pueden contratar gente porque no tenemos el Acuerdo 002. Creo que lo mejor es socializar entonces un poco más las herramientas, que debíamos añadir propuestas de los que crean que se deben incluir cambios en este acuerdo”.

Alianzas con universidades y centros de investigación

Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático, manifestó que si hay algo que ha quedado claro durante esta pandemia es que el sector agropecuario necesita fortalecerse y en consecuencia el ICA debe robustecerse.

Con el Acuerdo 002, “el ICA, bajo ningún concepto, dejaría de ser el titular de la función administrativa y por ende autoridad competente en esta materia, mantendría en todo momento la regulación, el control, la vigilancia y la orientación de la función administrativa”, afirmó.

El senador sostuvo que “se ha hablado mucho de la privatización del ICA y yo creo que no obedece a la intención que tenían en la junta directiva del ICA con esta resolución. Lo que querían era focalizar mejor el personal que actualmente labora en la entidad y descargarle misiones de esa visión a los funcionarios que hoy tiene la entidad, atender mejor la demanda que tiene en servicios tradicionales y cumplir con un rezago histórico que tiene”.

El congresista hizo propuestas con el acuerdo ya derogado. “Si de verdad hay que fortalecer el ICA valdría la pena que el señor ministro de Agricultura, la gerente del ICA y la junta directiva revisen la posibilidad que todas estas buenas intenciones del Acuerdo 002, la tercerización se hiciera exclusivamente con universidades públicas o privadas que tengan facultades de agronomía o veterinaria o centros de investigación agropecuaria”.

Carlos Mejía recordó que , en cifras de Fedegán, durante los años 2016, 2017 y 2018 entraron al país, de contrabando, 5,4 millones de cabezas de ganado. “¿Eso cuanto cuesta? $8 billones. Durante el gobierno del presidente Duque han entrado 600.000 cabezas de ganado. La situación ha mejorado pero los problemas continúan. Seguramente la red de lavado de activos es más grande. Por esta razón necesitamos fortalecer el ICA”.

A renglón seguido, el congresista del Centro Democrático propuso una audiencia pública en la cual “podamos conocer y debatir estas políticas y tener información necesaria para evaluar la importancia del ICA para el desarrollo del sector agropecuario nacional”.

“A esta audiencia será invitado el Ministerio de Agricultura, el ICA y las instituciones del Estado que en sus actividades realizan labores intersectoriales con el ICA, los gremios del sector agropecuario y las directivas de las dignidades agropecuarias para aportar ideas”, agregó. La proposición tiene la firma de los senadores Carlos Felipe Mejía Mejía y Alejandro Corrales Escobar.

Critica al ministro Zea Navarro

Eduardo Emilio Pacheco Cuello, del partido Colombia Justa Libres, afirmó: “sabemos que el objeto fundamental de este acuerdo era crear el sistema de autorización de terceros o SAT como programa conjunto de procesos definidos con el aval del ICA para ampliar la capacidad por cobertura de los servicios o actividades sanitarias y demás en virtud de la expedición de este acuerdo”.

El senador recordó que el Ministerio de Agricultura justificó de manera legal la existencia y el respaldo jurídico por así decirlo del Acuerdo 002. Luego, con las mismas consideraciones propone derogarlo.

“Me preocupa la incoherencia o debilidad que presenta el Ministerio de Agricultura. Siento que los contextos son los mismos que se tuvieron en cuenta para expedir el acuerdo, estos no han variado. Es decir que las condiciones técnicas, jurídicas, de conveniencia y demás, se tuvieron en cuenta antes de expedir el acuerdo y luego ya a las puertas del debate control político es cuando salen diciendo que no hay conveniencia ni técnica ni jurídica”, agregó.

Las más vistas