Gremios resaltan iniciativa de MinComercio hacia el sector agro

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2015
compartir
Convenio, MinComercio, MinAgricultura, ICA, gremios agropecuarios, trazabilidad, guías, mejoras
Se espera que este convenio ayude al ICA en la mejora de todos sus trámites. Foto: CONtexto Ganadero.
El Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, convocaron a una reunión a diferentes gremios del sector agropecuario para celebrar un convenio entre las 3 entidades que permita dinamizar los procesos de la entidad sanitaria y fomentar la exportación de carne.
 
A la reunión asistieron representantes del gremio cafetero, frutero, panelero, pecuario, avícola, porcícola y hortícola. Asimismo estuvieron presentes miembros de las cadenas lácteas y cárnicas, entre otros.
 
De acuerdo con Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en la reunión se informó en qué va a consistir el convenio. El documento referencia la disposición del sector oficial a través de los Ministerios de Comercio y Agricultura para poner sobre la mesa las problemáticas que tienen los diferentes gremios en relación a los procesos para la exportación de productos agropecuarios. (Lea: Exportar, con la experiencia de los expertos)
 
“Las 2 entidades están dispuestas a buscar alternativas para lograr el cumplimiento de los requerimientos por parte de los sectores que buscan exportar. En el encuentro se realizó una mesa de trabajo en la cual los gremios de agro expusieron consideraciones que a su juicio el ICA debe tener en cuenta”, aseguró Zúñiga.
 
Con respecto a temas como trazabilidad y guías de movilización, el funcioanrio del FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que durante el encuentro se dejó claro que se le está dando una connotación errada a estos procesos.
 
Se indicó que la trazabilidad no se trata solamente de la identificación de los animales, sino que tiene que ver con todos los procesos que garantizan el cumplimiento de los requisitos para incursionar en mercados internacionales, que van desde el predio hasta las góndolas donde se vende el producto pecuario.
 
En cuanto al tema de movilización de animales, haciendo referencia a la expedición de guías, se manifestaron las inconformidades que tienen los ganaderos con la gestión del ICA. Se concluyó que la entidad no cuenta con la infraestructura suficiente, ni el recurso humano, ni un sistema robusto que permita atender a los productores para que estos puedan adquirir sus guías de movilización rápidamente, sin las complicaciones y demoras que se presentan actualmente durante el proceso.
 
Zúñiga indicó que la respuesta por parte del ICA ha sido la misma durante algún tiempo, que la entidad se encuentra trabajando en hacer los ajustes correspondientes en el SIGMA, pero no se plantean metas ni soluciones específicas en un tiempo determinado. (Lea: Continúa la inconformidad con expedición de guías de movilización)
 
Por otra parte, aseveró que el aspecto más importante a resaltar de la reunión fue la preocupación y el compromiso que manifestó el Ministerio de Comercio en la necesidad de avanzar y priorizar los aspectos que van a soportar y posibilitar las exportaciones agropecuarias.
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, expuso que los representantes de los gremios agrícolas y pecuarios del país ven con buenos ojos la celebración del convenio, y esperan que el acuerdo ayude al ICA en la mejora de todos sus trámites. Durante el encuentro, los asistentes resaltaron muchas de las dificultades en la operación de la entidad.
 
Amador coincide con Zúñiga en que se debe destacar la iniciativa del Ministerio de Comercio de desarrollar y trabajar en el tema del comercio exterior buscando el apoyo del Ministerio de Agricultura y del ICA para que aceleren los procesos.
 
En el sector cárnico, el representante enfatizó la dificultad que hay en el proceso de exportación con la existencia de 2 entidades certificadoras (Invima e ICA), y compartió que en la reunión se anunció que se van a delegar varias de las funciones que tenía el Invima al ICA y la responsabilidad ahora solo recaerá sobre esta última.
 
Los asistentes también manifestaron su incertidumbre ante lo que se viene el próximo año con respecto a la implementación del decreto 1500, la posición de las plantas con posibilidades de exportación y la competencia del mercado nacional. (Lea: 4 plantas del país buscan admisibilidad para exportar carne a Georgia)