Continúa la inconformidad con expedición de guías de movilización

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Junio 2015
compartir
Guías de movilización
La actualización de los datos es la principal causa para que el trámite tarde más de lo normal. Foto: CONtexto Ganadero.
Según explicaron productores ubicados en Bucaramanga, tramitar el documento puede llegar a tardar hasta 4 horas, lo que viene generando traumatismos a la hora de comercializar los semovientes. Aducen que falta personal para agilizar la expedición de este documento. 
 
Hace cerca de 4 meses, CONtexto Ganadero publicó una nota en la que los ganaderos ubicados en Bucaramanga manifestaron su inconformismo con la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, específicamente frente a la expedición de guías de movilización, un trámite que les estaba generando traumatismos por la demora en su expedición y que nuevamente viene generando malestar. (Lea: ICA completa 17 días sin expedir guías de movilización en Pamplona)
 
Según pudo conocer este portal, tramitar el documento puede llegar a tardar hasta 4 horas, tiempo que está perjudicando a quienes se dedican al comercio de semovientes en la zona. A ese inconveniente, se le suman las constantes caídas del sistema y la ausencia del personal, lo que ha vuelto traumático el procedimiento.
 
Jorge Silva, comerciante y ganadero bumangués, señaló que la dificultad que más molesta a sus colegas es la cantidad de tiempo que se pierde a la hora de tramitar la guía, debido a que esas prolongadas demoras no facilitan la venta de animales hacia otras regiones del país o la movilización de bovinos en pie que tienen como destino el sacrificio. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)
 
“En el caso de nosotros los comerciantes ese tipo de inconvenientes nos afecta mucho, porque a la hora de vender un animal es necesaria la expedición de la guía, pero si esta se demora más de lo pensado debemos posponer los negocios, perjudicando a compradores y vendedores”, manifestó Silva.  
 
En el mismo sentido se manifestó Constanza Sánchez*, una empresaria de la región, quien aseguró que uno de los principales inconvenientes que tienen los productores es la gran cantidad de requisitos que se deben cumplir a la hora de tramitar la guía, casi todos producto de la implementación del Sigma, un sistema que en su criterio muchos todavía desconocen y que ha vuelto demasiado dispendioso el proceso.
 
“Cuando estaba el Sinigán que era administrado por Fedegán, estaban en un mismo lugar los datos de los animales y el registro de vacunación, pero ahora si uno no tiene el RUV o lo perdió, eso es un inconveniente para adelantar cualquier trámite, por lo que es clave que los ganaderos no boten ese documento”, acotó.
 
Son casos aislados: ICA
 
Frente a las quejas, Adalberto Tarazona, gerente seccional de la entidad sanitaria en Santander, manifestó que son pocas las oportunidades en las que se han presentado esa clase de retrasos, los cuales se deben a la caída del sistema o fallos puntuales en el sistema de internet, pero que se han solucionado lo más pronto posible para evitar traumatismos. (Lea: Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma)
 
Según el encargado, otra razón para que los empresarios se demoren tanto a la hora de expedir la guía es que no han actualizado los datos dentro de la plataforma Sigma, la cual exige una serie de información a la hora de tramitar el documento para movilizar los animales.
 
“Han llegado ganaderos que desde hace 6 meses o más no movilizan un animal, razón por la que es necesario que traigan su cédula, un Registro Único de Vacunación, un certificado de tradición y libertad, con el fin de que esos datos estén actualizados, de lo contrario no va a ser posible entregar la guía. Una vez superado ese proceso, el trámite no tarda más de 10 minutos”, expuso Tarazona. (Lea: Demoras del ICA en expedir guías perjudican comercio de ganado)
 
*Nombre modificado a petición de la fuente.