Inconformidad entre ganaderos tras plan de choque del Minagricultura

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2017
compartir
crisis lechera, crisis lecheros, crisis lecheros en colombia, soluciones a crisis de los lecheros, alternativas crisis lechera, ministerio de agricultura, ganadería colombia, contexto ganadero
Los ganaderos piden soluciones de raíz, así como participación de la industria en las mismas. Foto: pueblanoticias.mx.

Las soluciones planteadas por la cartera ante los inconvenientes que viene presentando el sector lechero, no fueron bien recibidas por los productores quienes consideran que se requieren medidas de raíz y no lo que denominaron como ‘paños de agua tibia’.

 

El pasado miércoles, el viceministro (e). de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, explicó las 3 medidas con las que el Ministerio de Agricultura pretende atender la problemática que vive el sector lácteo. (Lea: Las propuestas del Ministerio ante la crisis lechera)

 

Cobertura al diferencial de precios, programa de apoyo al almacenamiento de leche y un programa de compras públicas, fueron las 3 propuestas presentadas por la cartera. Sin embargo, las mismas no cayeron bien entre los ganaderos, que esperaban algo más profundo.

 

Michael Rua Franco, ganadero de Cundinamarca, indicó que aunque el ministro es productor de leche, planteó soluciones más pensando como político que como lechero, ya que dejó por fuera el fondo del problema.

 

A su juicio, la crisis del sector lechero solo tiene una salida, pero cree que ningún Gobierno se va a atrever a hacerla viable, y es acabar de una vez por todas con los mercados dominantes. Aunque lo considera un sueño o una ilusión, cree que el escenario ideal sería el de un país en que la leche no sea un negocio de 5 empresas, sino que cada asociación ganadera fuera dueña de su propio mercado local y las utilidades del negocio se invirtieran en los productores. (Lea: Baja en precio de leche también se ha sentido en Magdalena medio)

 

“De las 3 propuestas, en mi opinión, la del almacenamiento es la más acertada. Sin embargo, las 3 propuestas son de ‘apoyos’ económicos, los cuales son siempre bienvenidos, y ayudan mucho, pero el dinero se acaba y el problema persiste. Luego el Gobierno de turno sale a decir que ya no hay más dinero (como está pasando ahora mismo con todos los problemas del país)”, lamentó.

 

En tanto, Luis Carlos Martínez*, ganadero ubicado en Cauca, indicó que a su modo de ver la solución que plantea el Estado sale del bolsillo de los ganaderos, es decir, de los recursos que tenía el extinto Fondo Nacional del Ganado y ahora Cuenta Nacional de la Carne y de la Leche.

 

Reconoció que los productores deben poner de su parte en la búsqueda de una solución a la crisis que vive el campo colombiano, pero también debe haber una contraprestación por parte de los industriales que también hace parte de la cadena. (Lea: En medio de dudas, Iragorri liderará controles a industrias lecheras)

 

“¿Dónde está el aporte del Gobierno? Para mi sigue siendo un problema estructural de la cadena y como dice otro colega, son paños de agua tibia para resolver problemas inmediatos y no de raíz. Lo más triste es que finalmente somos los ganaderos, que con nuestros recursos, estamos ayudando a la industria. Me gustaría ver uno solo que se vaya a ver beneficiado con estas medidas”, reclamó Martínez.

 

Mientras que Ricardo Arenas Ovalle, médico veterinario y especialista en gerencia de empresas agropecuarias, aseveró que lo anunciado por el Ministerio de Agricultura es una serie de medidas de choque y coyunturales a problemas estructurales.

 

Para Arenas Ovalle, la sobreoferta –que se volvió cíclica–, proviene en un 100 % de la gran importación de leche que se pretende ‘conjurar’ por 3 meses con 3 medidas que gastan los dineros aportados por los productores a la parafiscalidad y que buscan subsidiar el consumo momentáneo de los niños, las compras públicas y financiar el almacenamiento de quienes una cantidad excesiva del lácteo en otros países. (Lea: WhatsApp de un productor de leche al Minagricultura)

 

“Como dice el adagio popular: ‘vuelve la burra al trigo’. Anuncian medidas con la plata que aportamos menos de la mitad de los ganaderos y no proviene del presupuesto nacional. Son propuestas que no solucionan el problema de fondo. No existe ninguna ley que obligue a la industria a comprar la leche así que nada van a sacar con ‘verificar’ en las famosas visitas, que no sirven para nada, si solo ven listados”, lamentó.

 

Los 3 productores pidieron medidas estructurales que beneficien a todos y no que se afecte el ahorro de la parafiscalidad con alternativas que solo son paliativas y no de choque.