Baja en precio de leche también se ha sentido en Magdalena medio

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Junio 2017
compartir
Precio leche junio 2017, baja precio leche junio 2017, precio leche ganaderos Magdalena medio 2017, empresas lácteas bajan precio de leche junio 2017, pasteurizadoras bajan precio leche junio 2017, paro maestros mayo junio 2017 afecta ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos de esta región reportaron una disminución en el pago de la leche debido a la sobreproducción y al paro de maestros. Foto: CONtexto ganadero / Wikipedia / edairynews.com
Como en las demás regiones del país, en esta zona que comprende municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Norte de Santander, los productores han tenido que lidiar con la disminución en el pago del lácteo.
 
Javier Guarín Agudelo, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la vereda Calderón, Asolecal, en Puerto Boyacá, aseguró que además de los estragos causados por la ola invernal, sus asociados no tienen cómo recuperarse por el bajo precio de la leche.
 
“Afortunadamente, la empresa con la que trabajamos nos está recibiendo (el producto). Tenemos un contrato que nos compran todo el año pero ya nos advirtieron que no ampliarán el cupo”, sostuvo. (Lea: Productores de Antioquia están afectados por bajo precio de leche)         
 
En general, este sistema favorece a los ganaderos pues garantiza que durante todo el año les comprarán el lácteo sin preocuparse por las enlechadas, como la que se está presentando en los últimos días en el país.
 
De hecho, Guarín lamentó que varios compañeros lo han contactado para que haga pasar la leche de ellos como si fueran miembros de la asociación, pues sus acopiadoras habituales no la reciben. Sin embargo, el dirigente gremial se ha negado a estas peticiones porque el cupo ya está copado.
 
Sin lugar a dudas, los ganaderos lecheros están atravesando una crisis por la sobreproducción y el bajo precio, que los obligan a revisar sus previsiones y a disminuir la cantidad de litros que se dan en su hato. (Lea: Precio de la leche también disminuyó en la región Caribe)
 
“La situación está crítica. Los comentarios de otros productores es que van a empezar a recogerles un día de por medio, o como en otras zonas del país les van a bajar el precio sustancialmente”, señaló.
 
Y añadió que “algunas empresas se están demorando con los pagos, las que pagaban quincenalmente van a hacerlo de forma mensual, con el riesgo de que no son empresas sólidas”.
 
Esto le ocurrió a Gabriel Fernando Ossa, propietario de un predio en La Dorada, Caldas, que constituye uno de los municipios más reconocidos por su población ganadera. (Lea: Denuncian que pasteurizadoras están bajando precio de leche)
 
“Yo vendía el litro a $950 aquí en Guarinocito y me lo bajaron $30. Pero lo grave no es eso, sino que el tipo me debe 2 quincenas, o sea todo mayo. Yo le dije que por qué bajaba el precio si ni siquiera la ha pagado”, contó.
 
A la sobreproducción que está viviendo el país por el invierno, se suma el hecho de que los fabricantes de queso y otros productos lácteos no han podido vender a las empresas que elaboran los refrigerios para estudiantes de colegios.
 
En efecto, el paro de maestros, que lleva más de un mes y ha dejado a miles de estudiantes fuera del aula de clases, es otra de las razones por las cuales los ganaderos están atravesando por la actual crisis. (Lea: Todavía hay empresas que no han acatado alza del 7 % en precio de leche)
 
“Yo me he sostenido con otros negocios. Por ejemplo, en estos días vendí 15 novillas aquí en mi finca, no bien vendidas pero a buen precio. El tipo me pagó completo y con eso he logrado pagar las deudas”, comentó el ganadero.