Invima decreto 1500, Campaña Invima No trague entero, campaña Invima frigoríficos, director del Invima 2018, Julio César Aldana Bula, director Invima campaña carne, campaña consumo de carne Invima, Ganadería, carne, carne Colombia, carne bovina, estatus plantas de sacrificio 2018, decreto 1500 2018, plantas de sacrificio 2018, vigencia 2 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, ganadería colombia, noticias ga
Foto: scare.org.co - Vanguardia Liberal

Cargando...

Invima pedirá ayuda al Gobierno para reforzar aplicación de Decreto 1500

Por - 02 de Noviembre 2018

Julio César Aldana Bula, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), reveló que solicitará recursos al Ministerio de Agricultura y al Gobierno nacional para que todas las plantas del país estén al día con la autorización sanitaria.


Julio César Aldana Bula, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), reveló que solicitará recursos al Ministerio de Agricultura y al Gobierno nacional para que todas las plantas del país estén al día con la autorización sanitaria.   El funcionario explicó que hasta el momento, de los 1.600 mataderos que existían originalmente en el país, hoy quedan 559 autorizados que han implementado gradualmente la norma. (Lea: Invima busca ponerle freno definitivo a la venta de carne ilegal)   “Si nosotros queremos abocar todo este tema del estatus sanitario y todo el tema de las plantas de beneficio, para que no haya unos en la cama y otros en el suelo, vamos a necesitar una pequeña ayudita de la Nación”, aseguró Aldana.   De los 559, 231 corresponden al sacrificio de bovinos, 110 aves, 65 porcinos y el resto para diferentes propósitos. Asimismo, solo 45 están plenamente certificados en el decreto 1500, mientras que otros 441 cuentan con autorización provisional, otorgada bajo el decreto 1282 de 2016.   Con esta norma, a las plantas se les dio un plazo de 2 años (diferente para cada una) con el fin de que terminen de adecuar sus instalaciones y se ajusten a la normatividad del 1500. (Lea: 3 plantas más se certificaron en cumplir el decreto 1500 en septiembre)   “Las actividades de inspección, vigilancia y control son costosas. Nosotros pasamos de 156 médicos veterinarios a más de 300 y faltan. Vamos a pedirle al Gobierno que tenga cierta laxitud en algunos aportes de la Nación que nos permitan seguir avanzando en el tema sanitario”, anotó.   De acuerdo con el gerente del Invima, los recursos se destinarán para que los frigoríficos que quedaron en el Plan de Racionalización de cada departamento estén dentro de la norma, esto es, que todos estén “en la cama”.   En esa medida, la adecuación de las plantas cumplirá varios propósitos, que van desde conservar la salud pública hasta seguir aunando esfuerzos para exportar a otros mercados. (Informe: Estatus de las plantas en el primer año de vigencia del Decreto 1500)   Si bien el funcionario reconoció los esfuerzos de las plantas que han invertido grandes sumas para ajustarse al decreto 1500, exhortó a continuar en ese camino para lograr que todas estén dentro de la legalidad:   “Hay un corral. ¿Qué hacemos? Abrimos la puerta para que quienes están en el corral se salgan o traemos los que están afuera”.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024