Logos programas ICA
Foto: ica.gov.co

Cargando...

Mantener el estatus sanitario del país, una prioridad del ICA: Deyanira Barrero

Por - 11 de Enero 2023

Seguir manteniendo las diferentes zonas del país libres de plagas y enfermedades o con baja prevalencia es la prioridad que deberá asumir quien llegue a la gerencia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Seguir manteniendo las diferentes zonas del país libres de plagas y enfermedades o con baja prevalencia es la prioridad que deberá asumir quien llegue a la gerencia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Así lo planteó la saliente gerente de la entidad, Deyanira Barrero León, quien hizo un balance de su gestión y los desafíos que quedan.

Respecto a la trazabilidad manifestó que cuando llegó a la gerencia del ICA se hizo un compromiso en el Congreso Ganadero de 2018 para recuperar la trazabilidad para el sector ganadero bovino y bufalino que el país había tenido tiempos atrás y la había perdido.

Se hizo un trabajo largo y complejo de cuatro años y se logró hacer una unificación de las plataformas existentes en el Instituto para avanzar en este tema y poder dar inicio a la recuperación de la trazabilidad.

“En estos momentos estamos haciendo un piloto, como un desafío de este nuevo arreglo tecnológico y seguramente que en los próximos meses va a estar en uso del sector ganadero bovino y bufalino”, señaló. (Lea: Este es el norte que marcará la nueva plataforma de trazabilidad)

Agregó que la trazabilidad reviste una importancia para todo el tema de inocuidad, legalidad y poder hacer una comercialización más transparente. Aunque actualmente no es una exigencia en todos los mercados, sí es importante.

De hecho, dijo, en la última evaluación que se tuvo con Estados Unidos dijeron que ellos necesitan que se den garantías del origen, donde son nacidos, criados, cebados y finalizados los ganados de la carne que se les va a exportar. La única manera de dar esa garantía es con la implementación de la trazabilidad y ahí queda todo este trabajo.

En el plan de desarrollo quedaron cuatro metas adicionales en el tema de trazabilidad, una era hacer un trabajo similar para el sector porcino, otro para el avicultor, así como para el equino y para el arrocero. Estos subsistemas quedan desarrollados, algunos están en fase final de cómo se va a llevar a la implementación.

Resultados de SimplifICA

Respecto al proyecto SimplifICA, manifestó que es otro de los orgullos y de los hitos importantes de una verdadera transformación institucional.  “Nosotros tuvimos un caso de éxito de SiplifICA que fue aplicado al sector de producción, importación y todo lo que tiene que ver con el sector de alimentos para animales que tiene un peso específico grande porque de allí depende la producción porcícola, avícola y ganadera”.

En general para SimplifICA lo primero que se hizo fue un trabajo profundo de revisión de procesos para eliminar los pasos innecesarios y proceder a la sistematización. Antes había registro de productos en los que el ICA se gastaba, en promedio, entre año y medio y dos años para estudiar un expediente  y autorizar el registro, hoy día algunos registros, los más simples, se van en expedición automática y otros en una semana. (Lea: Con simplifICA, el ICA avanza en su transformación digital)

Se pasó de la manualidad a la sistematización, se tiene un proceso trazado desde el momento que se presenta la solicitud y el usuario puede ver en la plataforma cómo va su trámite. Ya no se recibe ninguna carpeta en físico, los usuarios suben toda su información a la plataforma previa capacitación.

Por eso, indicó, este tema de SimplifICA debe continuar de acuerdo con la carta de navegación que se trazó porque es un proceso de largo plazo. En su génesis esta plataforma quedó modular de manera que se puede ir desarrollando cada módulo para sistematizar diferentes procesos.

Otros logros

De igual manera expresó que en el gobierno anterior se tenían cuatro grandes metas una de las cuales era acompañar técnicamente los procesos para obtener el acceso sanitario y fitosanitario de algunos productos del sector agropecuario

El objetivo era lograr 48 admisibilidades nuevas durante el cuatrienio y se cerró con 65 por lo que el indicador quedó mucho más arriba de lo previsto. Fue un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura, el de Comercio, la Cancillería, las embajadas y Procolombia, así como los empresarios y los productores que son quienes construyen los negocios.

Este indicador está anclado al proceso que el ICA maneja de crear y/o mantener zonas libres de plagas y enfermedades lo cual es fundamental para los negocios, especialmente, los internacionales y “es el pasaporte que el sector necesita”. (Lea: Hay avances satisfactorios para lograr admisibilidad en EE. UU. y otros países)

En cuanto al proceso de áreas libres de plagas y enfermedades “estamos dejándole al país una situación sanitaria y fitosanitaria buena”. Recordó que en 2020 luego de un trabajo fuerte se recuperó la condición de país libre de aftosa con vacunación. “Esto ha sido un soporte fundamental para los negocios tanto internos como de exportación y el crecimiento del sector ganadero. Esto también es un requisito que se exige para el sector porcicultor”.

Igualmente se hizo un trabajo arduo con el sector avícola para apuntalar, ponerle punto final y reorientar la política para llevar al país a tener la certificación de libre de New Castle de alta virulencia ya que es una de las enfermedades restrictivas para el comercio de estos animales.

Esto finalmente se logró en septiembre del año pasado y según Fenavi (el gremio de los avicultores) se espera concretar una exportación a Estados Unidos que marcaría un hito en la actividad.

También resaltó el trabajo que se hizo con los porcicultores donde se amplió el territorio que el país tenía libre de Peste Porcina Clásica sin vacunación. Igualmente se mantuvo el estatus de país con riesgo insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

En cuanto al área vegetal se ha controlado el Fusarium R4T en el banano y en las musáceas en La Guajira y el Magdalena. Aunque en 2022 se tuvieron nuevos casos en algunas plantaciones de este último departamento los mismos fueron erradicados. (Lea: Frente para proteger el cultivo de plátano contra el Fusarium R4T)

Además el sector quedó con un laboratorio instalado en Caribia, en el Magdalena, que se hizo mediante una alianza público-privada que le está sirviendo tanto al sector bananero como a todo el sector vegetal del Caribe.

En cuanto a las frutas en general se hizo un trabajo grande con productores directamente  así como con asociaciones de pequeños productores y con Asohofrucol (gremio de frutas y hortalizas) para mejorar la vigilancia fitosanitaria de los diversos cultivos. Se avanzó en la certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas, registro de predios proveedores para la exportación.

Prioridades

Como prioridad para el nuevo gobierno está el tema que el ICA siga contando con los recursos y eso va bien con la asignación de un mayor presupuesto para este año.

Lo otro que queda pendiente es avanzar en el tema de la trazabilidad y en su implementación en otros sectores para lo cual ya se apropiaron los recursos. Queda la hoja de ruta para continuar con SimplifICA para los diferentes servicios que fueron priorizados

Así mismo se debe implementar el fortalecimiento de la planta de personal con los 308 cargos que fueron aprobados y ya queda menos de la mitad por ser incorporados de acuerdo con los resultados del concurso que se hizo con la Comisión Nacional del Servicio Civil

Por último aclaró que hay una confusión en el nuevo gobierno que el trabajo del ICA ha sido excluyente y que se trabaja solo para los productores grandes y para los empresarios o los que están agremiados cuando en realidad eso no puede ser porque, por ejemplo, cuando se hace la erradicación de una plaga o una enfermedad es para todo tipo de productor y no para unos cuantos. La plaga o enfermedad no diferencia al pequeño, mediano o gran productor, sino que afecta a todos y la solución del ICA es para todos.