Mesa de insumos agropecuarios, Minagricultura, Consa, libertad vigilada de precios, fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos, alimentos para animales, producción agropecuaria, importadores, distribuidores, plan de acción, toma de decisiones, productividad, rentabilidad, seguridad alimentaria, medioambiente, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Mesa de insumos agropecuarios busca equilibrar el mercado

Por - 25 de Marzo 2021

Lograr una hoja de ruta en el tema de los insumos agropecuarios es clave en el plan de reactivación económica del sector, aseguró el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.


Lograr una hoja de ruta en el tema de los insumos agropecuarios es clave en el plan de reactivación económica del sector, aseguró el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

El planteamiento lo realizó al instalar la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, en la que participarán cerca de 22 entidades públicas y privadas.

“Estamos avanzando en estrategias que nos permitan aunar esfuerzos interinstitucionales y generar políticas claras para orientar, recomendar y planificar en el tema de agro insumos en nuestro país”, indicó el funcionario.

El objetivo de la Mesa es unir esfuerzos y articular fortalezas de todos los actores del sector agropecuario, generar insumos de análisis para orientar la toma de decisiones de acción en el mercado, así como fortalecer y hacer seguimiento al Plan de acción de la política integral de insumos agropecuarios liderada por el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con lo expuesto por Botero. (Lea: Con Galápp, usted puede consultar precios de insumos y compararlos)

El trabajo de este organismo permitirá buscar estrategias de política para equilibrar los costos de los insumos y el manejo inadecuado de los mismos, que afectan la productividad y rentabilidad de los productores, la seguridad alimentaria y generan impacto en el medioambiente.

En esta primera Mesa se presentó la estructura organizacional, que incluye una mesa directiva y cuatro grupos de trabajo.

Por su parte la Secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Viviana Andrea Pulido, en representación del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), manifestó que “el alza de los insumos para nuestros campesinos es una problemática que nos aqueja y en esta mesa se van a definir los lineamientos para que sea un ejercicio equitativo. Estamos defendiendo los intereses de los productores del país”.

En la instalación de la Mesa participaron, además del Ministerio de Agricultura, la Consejería presidencial para la competitividad y la gestión pública-privada, MinComercio, MinTransporte, MinAmbiente, DNP, DANE, DIAN, ICA, INVIMA, SIC, así como gremios y otros actores: SAC, ANDI, APROVET, ASINFAR-AGRO, FEDERAL, Fenalco, Dignidades Agropecuarias, ANUC y CONSA, entre otros. (Lea: Así fue el comportamiento de los insumos agropecuarios en agosto)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2019 implementó la Política Integral de Insumos Agropecuarios, con el objeto de orientar la planificación y gestión integral del Gobierno Nacional para el incremento de la competitividad de las actividades agropecuarias, a través de la estabilidad en los costos de los insumos agropecuarios, la promoción de alternativas para mejorar el acceso y el uso eficiente, racional y sostenible, con la implementación de estrategias de corto, mediano y largo plazo en sus tres ejes de acción: política de precios, comercialización y acceso y uso y aplicación.

En la actualidad el Ministerio opera la Política de libertad vigilada de precios con una canasta de 328 registros ICA relevantes de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario, y alimentos para animales, utilizados como insumos para la producción agropecuaria en el territorio nacional, los cuales están sujetos al reporte mensual de precios por parte de productores, importadores y distribuidores del mercado.