Registro rural, Minagricultura, FAO, plataforma digital, productores, viceministro, programas, proyectos, incentivos, entidades adscritas, entidades vinculadas, oferta institucional, necesidades, correo electrónico, actividad agropecuaria, caracterizar, productor rural, datos, alcaldías, umatas, digitalización, innovación, extensión agropecuaria, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: miregistrorural.minagricultura.gov.co

Cargando...

“Mi registro rural”, nueva herramienta de Minagricultura para llegar a los productores

Por - 28 de Febrero 2023

El Ministerio de Agricultura lanzó una nueva plataforma digital denominada “Mi registro rural” con la cual espera impactar en una primera etapa a dos millones de productores, según indicó el viceministro Omar Franco.


El Ministerio de Agricultura lanzó una nueva plataforma digital denominada “Mi registro rural” con la cual espera impactar en una primera etapa a dos millones de productores, según indicó el viceministro Omar Franco.

Por medio de esta plataforma se puede acceder a los programas, proyectos e incentivos que ofrece el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas y vinculadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, los productores que se inscriban van a recibir información de la oferta institucional acorde a las necesidades de cada uno y se notifica a través de correo electrónico a cuáles puede acceder gracias a que la actividad agropecuaria de cada uno será visible. (Lea: Los registros son el fundamento de una administración eficiente)

Con mi registro rural los productores tendrán a la mano un gran banco de datos que les facilitará el acceso a programas, proyectos e incentivos.

De acuerdo con lo expuesto por Franco, muchas veces la información que tiene el sector público no es coherente, no se fundamenta de manera estructurada pero gracias a esta herramienta se puede, de alguna manera, garantizar que la información que se consigne tendrá otro sustento.

Según el Jefe de la oficina TIC de Minagricultura, Alfonso Celedón, esta herramienta sirve para caracterizar al productor rural quien al inscribirse entrega unos datos básicos y avanzados y automáticamente se hacen tableros de control que le permiten al Ministerio sacar ofertas institucionales adecuadas a ese nicho.

Es por eso que al productor le va a llegar automáticamente al celular o al correo la oferta institucional que le aplicaría y le da los pasos para que se registre y pueda acceder a esa oportunidad.

Registrarse para acceder al servicio público de extensión agropecuaria es ahora más fácil, es gratuito y en línea, puede hacerse desde el celular o computador, también a través de la alcaldía municipal. (Lea: El porqué de la cultura del registro de información)

Es una oportunidad que tienen los productores para postularse y recibir acompañamiento técnico en la finca, lo que contribuye, entre otros aspectos, a mejorar las prácticas agropecuarias para una producción de mayor calidad, a un trabajo más amigable con el medio ambiente y al fortalecimiento de capacidades para la transformación y comercialización de sus productos.

Se contará con dos alternativas para realizar el registro. En primer lugar los productores pueden registrarse por medio de la página web www.minagricultura.gov.co haciendo clic en el ícono de mi registro que llevará a un formulario el cual se debe diligenciar en su totalidad.

La segunda opción es con asistencia de la alcaldía municipal para lo cual los municipios dispondrán de personal técnico delegado por los alcaldes para el levantamiento de información, quienes por medio de un aplicativo gratuito realizarán el ingreso y actualización de los datos de los productores, tanto en los predios como en las instalaciones de la alcaldía o la Umata.

Toda la información será alojada de forma segura en la plataforma de seguimiento a la prestación del servicio público de extensión agropecuaria.

Por su parte el representante de FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic, señaló que el sector agropecuario debe avanzar hacia la digitalización tanto para acceder a información como la de precios pero también contar con la tecnología que le permita por ejemplo detectar humedad del suelo, fertilidad, condiciones del cultivo, entre otros aspectos. (Lea: Recolección de datos del predio fortalece su empresa ganadera)

Este es un avance para el campo colombiano que se da en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria que integra el servicio de extensión agropecuaria con la investigación, el desarrollo tecnológico y con la capacitación para la innovación.  

Las más vistas