Industria colombiana acopió 148 mil litros de leche más en 2014

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2015
compartir
acopio leche Colombia
El 61 % de la leche se recogió en Cundinamarca y Antioquia, cuencas lecheras por naturaleza. Foto: CONtexto ganadero.
El acopio de leche fresca tuvo un incremento de 4,72 % en 2014 en comparación con el año inmediatamente anterior, según informó Asoleche a CONtexto ganadero.
 
El 61 % de la leche se recogió en Cundinamarca y Antioquia, cuencas que continúan encabezando la lista de regiones colombianas donde más se acopia el lácteo. A continuación se encuentran Boyacá, Cesar y Nariño. (Lea: Gobierno revisará precio de la leche en Consejo Lácteo)
 
Un reconocimiento destacado merecen otros departamentos que han desarrollado eficientes modelos de producción. Gracias a ello, los niveles de acopio aumentaron 55 % en Casanare, 46 % en Sucre, 31 % en La Guajira, 29 % en Risaralda, 24 % en Cesar, 16 % en Cundinamarca y 15 % en Quindío. Algunas de estas regiones no tienen tradición de lechería especializada sino una base de producción doble propósito, pero en ellas han ido surgiendo nuevas empresas acopiadoras.
 
Así lo afirmó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche: “Lo primero a tener en cuenta es que al no ser regiones de producciones especializadas tienen volúmenes de acopio pequeños respecto de Cundinamarca y Antioquia, pero se analiza la llegada de agentes nuevos de compradores y se genera una dinámica de acopio”.
 
Asoleche informó además que el acopio entre diciembre de 2013 y de 2014 disminuyó 4 % en Boyacá, 1 % en Caquetá, 13 % en Córdoba, 8 % en Bolívar, 5 % en Valle del Cauca, 21 % en Meta, 2 % en Atlántico, 25 % en Norte de Santander, 12 % en Tolima, 9 % en Arauca y 11 % en Guaviare.(Lea: Analac desmiente que precio de litro de leche se haya decidido en Consejo Nacional Lácteo)
 
La Asociación señaló que el acopio de leche fresca ha crecido desde 2008 y el volumen nacional mensual aumentó 27,4 millones de litros, lo que equivale al 10,2 %, al pasar de 268,5 a 295,8 millones de litros de diciembre de 2014 al mismo mes en 2013.
 
Martínez indicó que el precio por litro de leche pagado al productor en Colombia es “uno de los más altos del continente; lo tenemos por debajo de países como Uruguay, Argentina y Chile”.
 
El dirigente considera que por esa razón el pensamiento del sector lácteo nacional no se debe central en el precio del alimento. Es necesario enfocarse más en la productividad y en las estrategias a emplear para mejorar las condiciones del país para incrementar el mercado interno y el potencial exportador.
 
La preocupación sectorial debe dejar de ser el precio, para que el debate se centre en lo importante y decisivo: cómo mejorar la productividad y eficiencia sectoriales”, resaltó Martínez.
 
Voces del sector lácteo
 
Jorge Borda, director de la Corporación Antioquia Holstein, expresó que la industria no ha dejado de recoger la leche pero han bajado el precio por litro y condicionan al productor a vender más pero por un valor inferior “como si fuera un favor lo que están haciendo”. (Lea: Contratos entre lecheros y empresas son apenas ilusión en Colombia)
 
Aseveró que la industria entrega un soporte sobre porcentajes de sólidos (grasa y proteína) al ganadero al momento del pagarle el litro de leche pero no se conoce con seguridad si es verídico el resultado, desde el cual se condiciona el pago del alimento, porque no cuentan con laboratorios a la mano que califiquen la inocuidad del producto. 
 
“Ellos (industria) acopian, miden calidad de sólidos y deciden cuánto pagar. Si el ganadero lleva el producto a otro laboratorio les dicen que no sirve el resultado porque es de otro día”, anotó el directivo de la corporación en Antioquia.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, dijo que 2014 fue un año “tranquilo” en cuanto al acopio del producto fresco pero no “bueno”, especialmente si se compara con el último mes de ese año y los primeros de 2015, que a su parecer han sido “catastróficos”.
 
Anotó que el tema del negocio lechero en el país va más allá del precio y el anuncio de resoluciones de valor controlado por litro de leche. Cree que se trata de analizar el porqué la “industria está llena de leche larga vida y en polvo y en que el mercado no quiere reaccionar”.
 
Añadió que el tema es complejo porque Antioquia es cuenca lechera y debió solventar parte de la demanda en la costa donde el verano redujo la producción del lácteo, pero los resultados muestran lo contrario. (Lea: Decisión de mantener estable precio base de la leche perjudicará al sector)
 
El dirigente cree que la emisión de resoluciones de precio controlado es correcto y un deber. Sin embargo, reiteró que el Gobierno tiene la responsabilidad de controlar el contrabando de lácteos en las fronteras con Venezuela y Ecuador, que afectan el mercado nacional.
 
Eleazar Corredor, ganadero de leche en Zipaquirá y Jaquicá, Cundinamarca, consideró que el pago en 2014 se mantuvo regular al no pasar de los $870 litro y que 2015 comenzó con malas noticias cuando la acopiadora de la región les informó que les pagarían $30 menos por litro, sin motivos de peso. 
 
“Es triste la vida del ganadero de leche acá. Nos bajaron el pago por litro de leche”, apuntó Corredor quien, igual que sus pares, cada año paga más por insumos para sacar adelante la producción láctea. 
 
De acuerdo con Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Fondo Nacional del Ganado, FNG, en el país se produjeron 6.700 millones de litros de leche en 2014. Según Asoleche, ese mismo año se acopiaron 3.291 millones de litros, 148 mil más que en 2013. (Lea: En Colombia es más barata la leche que el agua?)
 
Volumen de acopio promedio en 2014 por departamento
 
Fuente: USP, Reporte agentes compradores de leche cruda. Cálculos Asoleche.
 
 
Departamentos con mayor variación positiva de acopio
Fuente: USP, Reporte agentes compradores de leche cruda.