Ministro de Agricultura reveló cómo trabajó por los ganaderos en 2018

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Diciembre 2018
compartir
Rendición de cuentas Ministerio Agricultura 2018, rendición de cuentas ministro Agricultura 2018, ministro Agricultura Andrés Valencia Pinzón, Andrés Valencia Pinzón, Ministerio de Agricultura, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, ministro Agricultura Colombia 2018, rendición de cuentas ministro Agricultura, ayudas Gobierno ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El ministro de Agricultura Andrés Valencia y su equipo hicieron rendición de cuentas el pasado viernes 21 de diciembre en el C.I. Tibaitatá de Agrosavia. Foto: @AndrsValencia9
El viernes 21 de diciembre se realizó la rendición de cuentas de los primeros 4 meses de la gestión de Andrés Pinzón Valencia como titular de la cartera agropecuaria. Además de hablar de las tareas que se han adelantado, indicó los otros proyectos que beneficiarán a los productores pecuarios.
 
En diálogo con este medio, el ministro de Agricultura aseguró que continuarán las ayudas para los pequeños ganaderos con menos de 50 animales ante la llegada del fenómeno de El Niño y el intenso verano. (Lea: “Gobierno normalizó la relación con Fedegán”: MinAgricultura)
 
Desde el mes de septiembre estamos ejecutando un programa de distribución de silo con el fin de darle un complemento alimenticio cuando las pasturas estén afectadas por la disminución de las lluvias”, señaló Valencia Pinzón.
 
El funcionario detalló las regiones donde se han realizado las primeras distribuciones de la mano de los comités y asociaciones regionales, y con acompañamiento de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremio cúpula del sector.
 
“Lo hemos distribuido en las zonas de mayor vulnerabilidad, por ejemplo en la Costa Caribe. Por ejemplo, estuvimos en Chinú, en el departamento de Córdoba, distribuyendo parte de ese silo, y en otras zonas como La Mojana en Sucre, así como en los Llanos Orientales”, agregó. 
 
El programa se ejecutará para llegar a los productores más necesitados y estará durante todo el fenómeno climático, que de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y el Ideam se prolongará hasta finales de marzo. (Lea: Gobierno aspira a que 300 mil campesinos vendan sin intermediación)
 
Entre otros programas, confirmó que la estrategia bandera de Agricultura por contrato ‘Coseche, venda a la fija’ no discriminará a ningún trabajador del campo “ni por geografía ni por tamaño ni por producto”, por lo cual los ganaderos también pueden vincularse al esquema.
 
“En estos 4 meses no hemos hecho sino trabajar, no solamente estuvimos atendiendo unas situaciones coyunturales por cuenta de los precios de algunos productos del campo, además diseñamos una política y lanzamos el primer instrumento que es Agricultura por contrato”, dijo.
 
También para el gremio de propietarios bovinos se desarrollará la promoción de líneas de crédito para ganadería sostenible dentro de la política de crédito para el campo de 2019, con tasas más favorables. (Lea: Estos son algunos de los avances del Gobierno en materia agropecuaria)
 
Finalmente, apuntó que desde el ICA y la CNCL siguen trabajando para recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa y que espera que hacia mediados del próximo año pueda dar la buena noticia de que Colombia cuenta nuevamente con la acreditación