Estos son algunos de los avances del Gobierno en materia agropecuaria

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2018
compartir
Presidente Colombia sector agropecuario 2018, Iván Duque sector agropecuario, Ministerio de Agricultura, Iván Duque, presidente de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, Ministerio de Agricultura, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, compromisos de Iván Duque con el sector agropecuario, compromisos Iván Duque campesinos, campesinos de Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El presidente realizó su intervención durante el lanzamiento de la estrategia de agricultura por contrato 'Cosecha, venda a la fija'. Foto: @IvanDuque
Durante el lanzamiento de la estrategia de agricultura por contrato ‘Cosecha, venda a la fija’, el presidente Iván Duque reveló otras acciones que ha liderado en los 4 meses de gobierno para defender y respaldar a los productores del campo.
 
Una de las primeras que el Gobierno actual ha impulsado ha sido la de denunciar la práctica de dumping con las importaciones de papa, un reclamo que la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, ha realizado en numerosas oportunidades.
 
“Tantas veces escuché las preocupaciones por prácticas comerciales depredadoras de importaciones que competían de manera desleal con la producción (nacional). (…) Nosotros, en tan solo 3 meses, hicimos las respectivas denuncias a la Organización Mundial del Comercio para que las papas congeladas que llegan al país no vengan a depredar la producción del campo colombiano”, declaró.
 
De acuerdo con el dirigente, en los últimos 4 meses se ha producido el 20% de las denuncias anti-dumping en Colombia, señalando que la protección de los campesinos es una consigna de su mandato. (Lea: Duque presentó sus 7 pilares para la ganadería)
 
En segundo lugar, reiteró su compromiso de fortalecer el trabajo de las entidades de la cartera, como el Banco Agrario y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), según Duque “carcomido por el clientelismo”.
 
Por este motivo, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia ha insistido en la importancia de fortalecer a la entidad únicamente como autoridad sanitaria animal y vegetal, pues estaba sobrecargada de otras funciones.
 
Hoy me decían que el Banco Agrario no estaba llegando a los territorios y no estaba innovando, se estaba deteriorando la cartera en dichos territorios”, lamentó el presidente. (Lea: Duque reitera exención de imporenta para inversiones que generen empleo rural)
 
Es por eso que designó al actual presidente del banco, Francisco Mejía, quien inició un programa piloto para irrigar de créditos al campo. Esta iniciativa consiste en que los funcionarios de la entidad financiera podrán visitar a los productores en sus fincas para aprobar créditos con una tableta conectada a Internet, sin necesidad de que estos tengan que desplazarse hasta la oficina del banco más cercana.
 
De otro lado, explicó que habrá cambios en la forma cómo se utilizará el presupuesto del Ministerio de Agricultura, pues según él antes se destinaba un 90% de los recursos para subsidios y el 10 % restante para bienes públicos.
 
El problema es que el campo necesita los bienes públicos, que son los distritos de riego, los centros de acopio, los bancos de maquinaria. Este año, aunque hemos tenido restricciones, podemos decirle al sector que hemos hecho avances y vamos a llenar el deseo de 50 % para bienes públicos y llegar al campo con proyectos que permitan transformar la actividad de todos los campesinos”, dijo.
 
El presidente Duque también se refirió con el compromiso de recuperar las viviendas rurales que están al borde del colapso porque se trata de edificaciones antiguas. (Lea: Articulación institucional comienza a restablecer la confianza ganadera)
 
En este gobierno pusimos en marcha el programa ‘Casa digna, vida digna’ que en los próximos 4 años va a mejorar 600 mil viviendas, de las cuales 160 mil serán para los campesinos de Colombia”, manifestó.
 
Su intervención concluyó reconociendo las bondades del programa de agricultura por contrato ‘Coseche, venda a la fija’, con el cual señaló que los productores agrícolas se convertirán en grandes emprendedores.