mujeres rurales, cofinanciación, financiamiento, planes, programas, proyectos, Minagricultura, Fondo de Fomento, FOMMUR, política económica, social, divulgación, capacitación, criterios, procedimientos, evaluación, selección, Mininterior, contrapartida, departamentos, municipios, iniciativa, dinero, incentivos, Producción, rendimientos, negocios, equidad, vicepresidencia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Mujeres rurales cuentan con nuevo instrumento financiero exclusivo

Por - 24 de Diciembre 2021

Un instrumento financiero para apoyar planes, programas o proyectos de las mujeres rurales fue reglamentado por el gobierno nacional a través del decreto 1731 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Un instrumento financiero para apoyarplanes, programas o proyectos de las mujeres rurales fue reglamentado por el gobierno nacional a través del decreto 1731 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se trata del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), con el cual se impulsarán planes, programas, proyectos y actividades de divulgación y capacitación, que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país.

Dicho Fondo es una cuenta especial del Minagricultura, sin personería jurídica, la cual se manejará de forma independiente a los demás recursos de ese despacho. (Lea: Mujeres rurales, protagonistas de la reactivación económica)

Así mismo contará con un manual operativo en el que se establecerán los criterios y procedimientos para la recepción, evaluación y selección de los planes, programas o proyectos presentados al Fondo; la asignación de recursos, estructuración, implementación, acompañamiento, seguimiento, monitoreo y evaluaciones durante o posterior a la realización de las iniciativas.

En el decreto se establecen cuatro líneas de cofinanciación de iniciativas, que destinarán sus recursos a las mujeres rurales bajo las siguientes modalidades:

Línea de apoyo a planes, programas y proyectos de organizaciones de mujeres rurales u organizaciones mixtas, legalmente constituidas o no, y de pueblos, comunidades o grupos étnicos debidamente registrados ante el Ministerio del Interior. En este caso el apoyo es hasta del 90 % del valor total de cada iniciativa y cuyo monto solicitado no supere el 10 % del total de recursos asignados a la línea. El valor del aporte social como contrapartida dado por la organización o grupo étnico postulante podrá ser en especie, servicios o dinero y no podrá ser inferior al 10 % del valor total del plan, programa o proyecto.

Línea de Apoyo a planes, programas y proyectos para mujeres rurales, que sean presentados por departamentos y municipios hasta por el 80 % del valor total de cada iniciativa y cuyo monto solicitado no supere el veinte 20 % del total de recursos asignados a la línea. El valor del aporte social como contrapartida deberá ser dado por los departamentos o municipios postulantes de la iniciativa y esta solo podrá ser en dinero y por un monto no inferior al 20 % del valor total del plan, programa o proyecto.

Línea de Financiación u otorgamiento de incentivos para iniciar o reanudar un plan o proyecto relacionado con actividades rurales; apoyos para mejorar la producción y los rendimientos de negocios constituidos o administrados y gestionados por mujeres rurales; y compensaciones a mujeres rurales para resarcir la pérdida parcial o total de uno o varios de sus activos productivos o la disminución de sus ingresos por causa de una fuerza mayor o caso fortuito. En este caso el apoyo es hasta por 6.5 S.M.M.L. V. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

Línea de Financiación de hasta el 100 % de iniciativas de divulgación y capacitación en temas relacionados con la inclusión financiera; promoción y formulación de planes, programas y proyectos de actividades rurales; asistencia técnica, comercial y gerencial de planes, programas y proyectos en ejecución; y la creación, promoción y fortalecimiento de formas asociativas, que beneficien exclusivamente a mujeres rurales.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural definirá los rubros financiables por cada convocatoria en los términos de referencia.

Los planes, programas y proyectos presentados para aprobación ante el FOMMUR deberán demostrar que contribuyen directamente al desarrollo económico y social de las mujeres rurales,

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, con esta reglamentación “estamos cumpliendo con el compromiso de reactivar el FOMMUR, adquirido en el marco del Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, suscrito por la Vicepresidencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Agricultura, otras entidades del Gobierno, Organizaciones de Mujeres Rurales y entidades del sector privado en 2019”.

Por su parte la directora de la Dirección de la Mujer Rural del Miniserio, Gina Pérez, indicó que “para la construcción de esta norma se trabajó con organizaciones, plataformas y redes de mujeres rurales, como ANUC Nacional, ANMUCIC, Trenzadas somos más y la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, entre otras.  De igual forma con la Procuraduría, la Contraloría, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.