Bodegas ganaderas en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Nadie del Gobierno asume responsabilidad por bodegas ganaderas

Por - 26 de Marzo 2014

El proyecto, que buscaba abrir 60 lugares que vendieran insumos alimenticios para los bovinos del país, quedó en el tintero. Ni la Presidencia, ni el Ministerio de Agricultura dan razón alguna sobre la continuidad del programa.


El proyecto, que buscaba abrir 60 lugares que vendieran insumos alimenticios para los bovinos del país, quedó en el tintero. Ni la Presidencia, ni el Ministerio de Agricultura dan razón alguna sobre la continuidad del programa.

Aunque los productores ganaderos del país sufren hoy en día una aguda crisis por el fuerte verano que golpea a varias regiones y por la falta de forrajes en sus predios para alimentar a sus semovientes, el Gobierno Nacional sigue indiferente y a nadie parece importar que la economía de quienes se dedican a esta actividad se está viendo seriamente perjudicada.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguró en el programa radial Hora 20 que desde el pasado mes de diciembre se le enviaron una serie de documentos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que se firmara un convenio que buscaba la implementación de 24 bodegas de suplemento alimentico en el país, con el propósito claro de prevenir la mortandad de reses. (Lea: Denuncian tramitología para acceder a bodegas ganaderas)

Desde diciembre de 2013, los Comités Ganaderos del país, especialmente los de Casanare, estaban pidiendo una bodega de suplementación alimentaria. Estas, eventualmente, hubieran permitido disminuir el impacto. Hasta el 14 de enero estuve en el despacho del viceministro Román, que le puso el mayor interes al tema, y sin embargo nunca se pudo firmar el convenio interadministrativo”, manifestó Lafaurie Rivera.

Asimismo, el líder gremial explicó que la firma final de este convenio la tenía que dar la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, por actuar como ministra de Agricultura Ad-Hoc para temas pecuarios, pero nunca se logró finiquitar el proyecto. (Lea: Productores claman reapertura de las bodegas ganaderas)

Este proyecto fue suficientemente sustentado y tramitado al Ministerio de Agricultura, porque la ministra, como bien lo dice, simplemente actúa como ministra Ad-Hoc. Es el Ministerio el que debe de tener este tipo de relaciones con la MinTransporte, entre otras cosas, porque ella actúa solo porque el ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarralde) no puede actuar”, informó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Al finalizar el programa, José Félix Lafaurie aseguró que tenía en su poder las pruebas para demostrar que los asesores de los Ministerios de Agricultura y Transporte conocieron del tema con la suficiente anterioridad. (Lea: Bodegas ganaderas mejoran la economía bovina en el país)

Yo, con documento en mano, fecha a fecha, le enviaré (a la ministra de Transporte) la trazabilidad del trámite, para que se dé cuenta de la larga gestión que se hizo con respecto al tema y las innumerables cartas que los Comités Ganaderos durante los meses de diciembre y enero, hasta el 14 de enero cuando empezó la emergencia, le mandaron al despacho del MinAgricultura”, culminó Lafaurie Rivera.

Santos tampoco les responde a los ganaderos

Ante la problemática generada en el departamento de Casanare, el presidente de la República, no ha informado las acciones claras y puntuales que desde su despacho se tomarán para mitigar esta crisis que ya deja más de 20 mil animales muertos. (Lea: Ayuda temprana del Gobierno hubiera mitigado crisis en Casanare)

"Con el Consejo Nacional de Desastres pondremos en marcha medidas adicionales para mitigar efecto de la sequía en el Casanare", fue lo único que expresó el jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter.

Ante esto, los productores ganaderos del país claman la ayuda del Estado y piden que trámites, como el de las bodegas ganaderas, no se queden en proyectos sino en acciones concretas que permitan evitar la mortandad de reses y el declive de la economía.

Las más vistas