Congreso de la República
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Partidarios del Acuerdo de Escazú pasan por encima de las inquietudes sin resolver

Por - 28 de Febrero 2023

A pesar de la solicitud del representante Luis Miguel López Aristizábal de aplazar el debate sobre el Acuerdo de Escazú, la comisión segunda de la Cámara decidió aprobarlo.


A pesar de la solicitud del representante Luis Miguel López Aristizábal de aplazar el debate sobre el Acuerdo de Escazú, la comisión segunda de la Cámara decidió aprobarlo.

La iniciativa, con 14 votos a favor y tres en contra, pasa ahora a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes para surtir un último debate y completar así su ratificación final.

Señaló el congresista que el resultado de la audiencia pública del pasado 1 de septiembre es que existen muchas inquietudes aún sin resolver en diferentes sectores de la academia y del sector productivo sobre la necesidad o no de aprobar dicho acuerdo.

Consideró importante que se tuviera una mesa técnica con el gobierno y los sectores interesados a fin de generar tranquilidad. Además presentó derecho de petición a varias entidades sin obtener hasta la fecha respuesta alguna pese a haberse cumplido los plazos estipulados en la ley.

Por su parte el representante Edinson Vladimir Olaya manifestó que “debemos hacer respetar los procedimientos de la Ley quinta, hacemos requerimientos formales para que previamente al inicio de la comisión podamos tener absueltas las inquietudes correspondientes para dar el debate en la sesión”. (Lea: Pese a objeciones, Acuerdo de Escazú se sigue abriendo paso en el Congreso)

Entre tanto, la representante Carolina Giraldo, manifestó que “este es un tratado internacional, como tantos otros que ha suscrito Colombia yesperemos que el ordenamiento jurídico de Colombia no entre en inseguridad con el Acuerdo de Escazú, en cambio, sí entra en mayores garantías para la seguridad de nuestros líderes y lideresas ambientales”.

Agregó que esta ratificación no se trata solo de tener un tratado internacional, sino de "mejorar la protección de nuestros líderes ambientales, tener mayor acceso a información ambiental, más mecanismos de participación. Es un avance importante de la Comisión Segunda. En la plenaria vamos con toda porque tenemos que hacerlo realidad por nuestros líderes ambientales".

A su vez, el presidente de la Cámara, David Racero, afirmó por su parte que espera agendar el último debate en 15 días.

Los objetivos que se plantean como una salida para enfrentar los problemas actuales que tiene la región en materia medioambiental, también se han convertido en materia de discusión; pues así como un segmento importante de la sociedad y de los ambientalistas lo defienden, también hay quienes han salido a criticarlo.

Los temas más polémicos son los que vinculan el acceso público a la información ambiental, la soberanía, la seguridad jurídica y la protección a los líderes ambientales. (Lea: ¿Sabe usted qué es el Acuerdo de Escazú y cómo afectará a la ganadería?)

Entre las objeciones a la iniciativa están los altos riesgos de incertidumbre jurídicaque se genera al ceder competencias soberanas a organizaciones en su mayoría internacionales.

"No es necesario ceder competencias soberanas a unas organizaciones que se van a crear en el marco de Escazú, sobre las cuales el Estado colombiano no tendría ningún tipo de control político o fiscal, como pasa con la mayoría de los organismos internacionales que hoy en día no hay quien los controle. Van a poder emitir una serie de pronunciamientos activados por ONG que pueden ser de papel, poniendo en riesgo muchas cosas", advirtió en su momento el director ejecutivo del Instituto de Ciencias Políticas, Carlos Augusto Chacón.

Señaló que el Acuerdo de Escazú le otorga poder a las organizaciones para pedir que se reevalúen las licencias ambientales, aún después de un largo análisis por parte de las autoridades y de las consultas previas con las comunidades de zonas determinadas.

El debate contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Este último manifestó que “esta es la mejor noticia para el Gobierno Nacional. El Gobierno apoya y está absolutamentecomprometidocon este tratado internacional, la suscripción y la ratificación, y por eso acompañaremos el cuarto y último debate”.

Las más vistas