Reforma tributaria pone en riesgo la donación de alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2022
compartir
Donación de alimentos
La donación de alimentos está en riesgo con la tributaria que reduce los beneficios para quienes realizan esta actividad. Foto: larepublica.net

Uno de los puntos consagrados en el proyecto de reforma tributaria podría ocasionar el desinterés de muchas instituciones de aportar a los bancos de alimentos en el país.

 

“Los descuentos tributarios previstos en el presente artículo no podrá exceder el 3% anual de la renta líquida ordinaria del contribuyente antes de detraer las deducciones especiales contempladas”, dice el articulado.

 

De modo que en el artículo 11 se anuncia el cambio en los incentivos pasando del 25 % al 3 % para las empresas que donan alimentos en Colombia. Por lo que, esté sería un reto en tanto no deberían afectarse las donaciones.

 

La alerta se presentó durante una audiencia pública sobre el desperdicio de alimentos, realizado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la que la Asociación de Bancos de Alimentos dejó ver que el texto actual podría crear una fuerte crisis frente a las donaciones de alimentos. (Lea: Reforma tributaria hace inviable la inversión en Colombia: Andi)

 

Según el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo, “vamos a proteger a quienes no tienen cómo comer, cuya única oportunidad se basa en las donaciones de alimentos, que hoy se afectarían con el artículo 11 de la reforma tributaria en donde se anuncia el cambio en los incentivos pasando del 25 % al 3 %”

 

De acuerdo con el congresista, además de la disminución en el incentivo, otro punto que afectaría la donación de alimentos tiene que ver con el aumento en los impuestos a los alimentos ultraprocesados, afectando, por ejemplo, los cereales que también son de recurrente donación para el consumo.

 

Según la Asociación Banco de Alimentos, con las donaciones que reciben actualmente se logra calmar el hambre a cerca de un millón de personas.

 

“La reforma no podría pasar por encima de los criterios sociales, máxime cuando el mundo enfrenta la crisis alimentaria más fuerte en la última década, como lo anunció tan solo hace unos días el Fondo Monetario Internacional”, señaló Salcedo. (Lea: La reforma tributaria de Petro se centra en los impuestos a personas naturales)

 

El representante agregó que “en Colombia, mencionada con orgullo en muchos escenarios como una gran reserva de alimentos, hacemos todo por desestimar el apoyo”.