Juan Camilo Restrepo
Foto: Ministerio de Agricultura.

Cargando...

Renuncia de MinAgricultura evidencia inconformidad con su gestión

Por - 14 de Mayo 2013

Tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo a la cartera de Agricultura muchas opiniones se escucharon, casi todas asegurando que ante la fuerte crisis que viene soportando el sector era lo mejor que podía pasar.


Tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo a la cartera de Agricultura muchas opiniones se escucharon, casi todas asegurando que ante la fuerte crisis que viene soportando el sector era lo mejor que podía pasar.

El reciente paro de productores de papa y cebolla, el manejo dado a la crisis del sector cafetero, las constantes diferencias con los arroceros y las inconformidades manifiestas por parte de muchos gremios productivos, fueron gran parte de la razones por la que Juan Camilo Restrepo decidió dar un paso al costado y presentar su renuncia al presidente, Juan Manuel Santos. ("No queremos hablar más con el ministro de Agricultura": arroceros del país)

Ante la decisión, CONtexto ganandero consultó con diversos políticos y expertos su opinión al respecto de la renuncia. Errores en materia de TLC, temas de tierras y los paros, son en general algunos de los temas que no tuvieron por parte del ministro un manejo certero, lo cual al final generó la dimisión por parte de Restrepo. (El fin de una época gris para el agro colombiano)

Jorge Robledo, Senador del Polo Democrático, señaló que fueron varios los errores que cometió Juan Camilo Restrepo, pero el empeño por impulsar los TLC es sin duda uno de los grandes descalabros de su gestión. (Senador Jorge Robledo pide la renuncia de Minagricultura)

“Era necesaria su renuncia, sus propias equivocaciones frente a la restitución de tierras y la crisis en la que cayó el agro son solo suyas”, recalcó el parlamentario.

A esta posición, se sumó la de Carlos Baena parlamentario del Partido Mira, quien argumentó que la renuncia del MinAgricultura, es el reflejo de la grave situación que está viviendo el sector. “La labor de cualquier ministro de esa Cartera hoy en Colombia es y será una tarea muy solitaria, porque para el Alto Gobierno el agro no es prioridad”, explicó Baena. (Lafaurie dice que recursos llegan a cafeteros pero no a ganaderos)

Por su parte, Indalecio Dangond, consultor sobre temas del agro y reconocido columnista, aseguró que la mala escogencia del equipo que acompañó al saliente Ministro, y su obsesión por la restitución, apartándose del trabajo con los gremios, es el reflejo de su gestión.

“Como colombiano y conservador, duele que por soberbia y terquedad una persona de las calidades humanas, éticas y profesionales de Juan Camilo Restrepo, se retire de ese cargo sin pena ni gloria, pero claramente ya era hora que lo hiciera”, afirmó Dangond. (Lea aquí: Sin pena ni gloria)

Finalmente, Juan Lozano Senador del Partido de la U, le hizo un llamado al presidente, Juan Manuel Santos, donde le pidió un revolcón en varios ministerios, para que logre cumplir lo que prometió durante su campaña.

“Hay que hacer un ajuste de fondo para darle a los colombianos unos ministros cercanos a las necesidades de la gente para que no se sigan acumulando las promesas incumplidas por parte del Gobierno”, puntualizó el parlamentario. (Contraloría reprueba la gestión del ministro de Agricultura)

Las más vistas