Seguridad del sector ganadero fue crítica durante septiembre

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2015
compartir
seguridad rural septiembre
Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo puede denunciar con total tranquilidad a: [email protected] y [email protected] Foto: CONtexto ganadero.
Según el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, durante el noveno mes del año se presentaron varios homicidios y la Fiscalía suspendió 50 órdenes de captura contra milicianos de las Farc.
 
La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en su más reciente boletín del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, hizo una recopilación de los hechos de inseguridad más relevantes que se presentaron en el mes de septiembre y que afectaron a la población rural del país.
 
De acuerdo con la entidad, en regiones como Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, se presentaron varios casos de abigeato, extorsión, secuestro y homicidio.
 
La seguridad del sector ganadero fue crítica en el mes de septiembre. A comienzos del mes algunos productores fueron víctimas de homicidio, como le sucedió a Ezequiel Vargas, su hijo Nelson y el trabajador de su finca Jesús Gutiérrez, quienes fueron ultimados a bala por desconocidos en la vía que comunica a la localidad de Usme con la de Sumapaz al sur de la capital colombiana”, afirmó Daniel Tibaquirá, miembro del Observatorio de Fundagán. (Lea: Inseguridad rural se mantuvo latente durante el mes de agosto)
 
Tibaquirá también recordó que uno de los hechos más relevantes durante el mes de septiembre fue la reunión celebrada entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con los guerrilleros de las Farc en La Habana, Cuba, el pasado 23 de septiembre. Allí discutieron temas como el de la justicia transicional.
 
"El mismo día que el presidente Santos y el guerrillero de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, discutían los puntos del posible acuerdo, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció a los colombianos la suspensión de más de 50 órdenes de captura en contra de algunos de los milicianos del grupo armado ilegal de las Farc, lo cual ha generado polémica en distintos sectores, y en especial en las víctimas de esta guerrilla, quienes minuto a minuto desde todos los rincones en los departamentos de Colombia siguen expectantes al resultado final de la negociación que ha iniciado el Gobierno con esta guerrilla”, agregó Tibaquirá.
 
De acuerdo con el funcionario de Fundagán, en este informe se obtuvieron 275 reportes de medios de comunicación. Asimismo, resaltó que la mayoría de estos alertan sobre el aumento de la inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional. (Lea: Las Farc incumplieron compromiso del cese al fuego en julio)
 
Asimismo, la entidad indicó que entre septiembre de 2010 y 2015 se han presentado 146 casos de extorsión; 99 de secuestro, de los cuales 887 personas permanecen en cautiverio; 534 reportes de abigeato, de ellos se evidenció el robo de 9.069 semovientes y la recuperación de 932; por último, se dieron a conocer 119 casos de homicidio.
 
“Desde la Fundación Colombia Ganadera le hacemos un llamado a la sociedad general para que denuncien antes de las autoridades o inclusive ante la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, todo tipo de hechos irregulares que pretendan conculcar los derechos de los ciudadanos”, añadió Daniel Tibaquirá.
 
Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo, puede denunciar con total reserva a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]