Senado aprueba en tercer debate Ley de Trazabilidad Animal

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Junio 2013
compartir
Proyecto de Trazabilidad Animal
El debate del proyecto de Trazabilidad Animal se llevó a cabo en la Comisión Quinta del Senado. Foto: MinAgricultura.
La iniciativa, que es una de las de mayor trascendencia en materia de salud pública, por cuenta de la creación del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, fue aprobada en tercer debate por la Comisión Quinta del Senado.
 
El proyecto legislativo, que ahora está a la espera de la sanción presidencial, debe recibir el respaldo de la plenaria, lo cual le permitirá, a quienes viven de la actividad económica pecuaria, acceder a los mercados internacionales, los cuales demandan productos de calidad. (Proyecto de trazabilidad animal pasó segundo debate en el Congreso).

Entre las bondades que tiene el sistema se encuentra el mejoramiento de las condiciones sanitarias y productivas de los animales y el acceso a mercados nacionales e internacionales. Además se va a incrementar la competitividad del sector productivo que funcionará como base de información para el mejoramiento genético de las especies animales.

Según explicó Roberto Bruce, jefe de la Oficina Jurídica de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, "es de suma relevancia que este tipo de proyectos haga curso en el Senado", sobre todo cuando países de Europa y Estados Unidos son más exigentes con las políticas de sanidad. (Avanza creación de etiquetas para alimentos en la CAN).

“Las exigencias de los mercados internacionales y las de los países con los cuales tenemos tratados comerciales se han incrementado en el tema de trazabilidad, por lo tanto, o la implementamos o no vamos a tener admisibilidad", sostuvo Bruce. (Ganaderos y Policía de Sucre buscan mejorar condiciones productivas).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, le agradeció a la Comisión Quinta del Senado el trámite que le han dado a esta proyecto legislativo, el cual, de ser aprobado, se financiará con recursos provenientes del presupuesto nacional. También se apelará a otras fuentes como el crédito, en beneficio del sostenimiento del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal.