Ganaderos y Policía de Sucre buscan mejorar condiciones productivas

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Abril 2013
compartir
Carne en Sucre se vende sin saber de dónde procede
Fedegán y Asogasucre trabajarán en un proyecto para mejorar la trazabilidad de la carne en el departamento. Foto: Secretaría técnica de Sucre.
En un trabajo conjunto entre las dos partes, se establecerán lugares dedicados a la trazabilidad cárnica para brindar seguridad a los consumidores y disminuir los índices de abigeato en los hatos bovinos del departamento de Sucre.
 
La cadena de frío para la comercialización de carne en el departamento de Sucre no se está cumpliendo, ni siquiera desde el sacrificio en mataderos legalmente constituidos. Esta denuncia fue establecida por Carmen Villalba Sánchez, secretaria técnica de la Cadena Cárnica y Láctea del departamento, durante una reunión de los miembros de la misma.
 
Según Villalba Sánchez, ante la necesidad de que se cumpla esta norma que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos, por lo que todos los eslabones implicados, desde productores hasta distribuidores y detallistas, deben poner especial atención en preservarla, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento llevó a la academia la propuesta de formular un modelo que permita crear las alternativas para que se cumpla. (Formalización de la cadena cárnica, un imperativo necesario). 
 
Durante esta reunión, la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar, por medio de la decanatura de ingeniería, informó cómo podría funcionar ese proyecto, de dónde se podrían jalonar los recursos y cómo la Gobernación de Sucre puede apoyarlo. En el departamento, según informa el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, sólo están autorizados el matadero de Sincé y el de Friogán, en Corozal.
 
La secretaria técnica aseguró que la meta es trabajar los proyectos de la cadena de frío generando uno piloto en Sincelejo, debido a que es el que más problemas de vulnerabilidad y sanidad tienen. “Hace año y medio se sacrificaban en Friogán aproximadamente 115 o 120 reses diarias que venían para el mercado y consumíamos los sincelejanos. En estos momentos solo hay un sacrifico de 22 a 30 animales, pero están entrando la misma cantidad de carne que proviene de mataderos no autorizados”, agrega la funcionaria. (Expendedores de carne se capacitan para vender carne de calidad). 
 
Por su parte, Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ratifica la información que Carmen Villalba Sánchez da y agrega que el gremio bovino y la Asociación Sucreña de Ganaderos, Asogasucre, están trabajando en un proyecto para mejorar la cadena de frío.
 
La idea con este proyecto es estudiar a fondo para montar lugares dedicados a la cadena de frío en diferentes partes de los municipios del departamento, para que sea en estos lugares donde llegue la carne y de allí se reparta a los expendidos con todas las normas de salubridad”, añade Pérez Buelvas.
 
Además, los gremios ganaderos del departamento y la Policía Nacional ya han comenzado a unir esfuerzos para realizar un mayor control a los mataderos clandestinos que son los que ocasionan el abigeato. De esta forma, el robo de ganado y la trazabilidad del producto se podrá garantizar para los consumidores.