Juan Camilo Restrepo
Foto: Ministerio de Agricultura.

Cargando...

Tras salida de MinAgricultura hablan líderes gremiales

Por - 28 de Febrero 2023

La dimisión de Juan Camilo Restrepo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no sorprendió a los dirigentes gremiales del país, quienes en general coinciden en que al sector le hace falta apoyo y definir políticas claras.


La dimisión de Juan Camilo Restrepo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no sorprendió a los dirigentes gremiales del país, quienes en general coinciden en que al sector le hace falta apoyo y definir políticas claras.

El agro del país está enfrentando una de sus más grandes crisis. Factores como los Tratados de Libre Comercio, la revaluación, el alto costo de los insumos, el difícil acceso al crédito y la falta de políticas claras que beneficien al sector, han generado el inconformismo generalizado entre los líderes gremiales. Luego de unos meses complicados, el titular de la cartera, Juan Camilo Restrepo, se vio obligado a dar un paso el costado y dejar al presidente Santos con la responsabilidad de nombrar a alguien que ponga a andar de nuevo la locomotora del sector. (Renuncia de MinAgricultura evidencia inconformidad con su gestión)

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que nunca hubo soluciones de fondo ante la problemática que afronta el sector agropecuario y señaló que solo hubo ‘paños tibios’ y nunca una solución de raíz.

“Con una crisis como la que atraviesa el sector rural, no se puede culpar solamente a la tasa de cambio, aquí faltó iniciativa para conjurar las dificultades que atraviesan casi la totalidad de los productos agrícolas y pecuarios, y también faltó un ministro que diera respuestas claras ante 14 millones de colombianos que viven de esta actividad”, argumentó Lafaurie. (Lafaurie dice que recursos llegan a cafeteros pero no a ganaderos)

Por su parte Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultures de Colombia, Fenavi, señaló que este tipo de decisiones son normales dentro de los procesos que maneja el Gobierno. De igual manera se mostró expectatnte por el nombre del sucesor de Restrepo.

“Esperamos que sea una persona con un conocimiento real de la situación del sector y de los problemas que aquejan al agro, y deseamos que llegue a crear una política agropecuaria que tenga impacto en el corto y largo plazo”, afirmó Moncada. (El fin de una época gris para el agro colombiano)

A su vez, Juan Daniel Pérez, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, reiteró la necesidad de que el próximo ministro de Agricultura tenga una relación cercana con los gremios y no pase lo que le ocurrió a Juan Camilo Restrepo que solo hablaba con sus asesores.

“El ministro no planteó políticas claras en pro del sector agropecuario, se dedicó a  dar respuestas inmediatas ante las problemáticas que se le presentaron, pero nunca hubo soluciones de raíz a los temas del agro”, señaló Pérez. (Senador Jorge Robledo pide la renuncia de Minagricultura)

A esta postura se sumó Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, quien señaló que la renuncia de Restrepo lo tomó por sorpresa, pero reiteró que es necesario que quien llegue a ocupar su cargo tenga una relación más cercana con los gremios de producción.

“Nunca les preguntó a los gremios qué era lo que necesitaban, cuáles eran sus problemas y cómo resolver las diversas crisis que está viviendo el sector agropecuario del país”, recalcó Palacio. (Sin pena ni gloria)

Por su parte Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, destacó la gestión de Restrepo al frente de la Cartera Agropecuaria en materia de maíz y la protección ofrecida a los cerealeros.

“Consideramos contribuyó a fortalecer el plan país maíz y que tuvo una posición consecuente con el sector en cuanto a defender el maíz blanco y el fríjol como productos sensibles en la Alianza Pacífico y que ha sido un ministerio que al menos con nosotros no fue malo”, puntualizó Vanegas. (Contraloría reprueba la gestión del ministro de Agricultura)