presupuesto, sector agropecuario, Minagricultura, ICA, Agencia Nacional de Tierras, agencia de desarrollo rural, funcionamiento, Inversión, Infraestructura, comercialización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, alejandro corrales, senador alejandro corrales presupuesto
Foto: @AlejoCorralesCD - elcampesino.co - contextoganadero.com

Cargando...

“Un presupuesto de $1,7 billones es una burla para el campo”: Alejandro Corrales

Por - 27 de Agosto 2020

Durante el debate sobre el presupuesto de 2021 para el Ministerio de Agricultura, que se llevó a cabo en la Comisión Quinta del Congreso, el senador por el Centro Democrático sostuvo que el dinero asignado a la cartera está al mismo nivel de 2011, pero teniendo mucho más potencial y necesidades.


Durante el debate sobre el presupuesto de 2021 para el Ministerio de Agricultura, que se llevó a cabo en la Comisión Quinta del Congreso, el senador por el Centro Democrático sostuvo que el dinero asignado a la cartera está al mismo nivel de 2011, pero teniendo mucho más potencial y necesidades.

El pasado martes se llevó a cabo un extenso debate en la Comisión Quinta del Senado en donde el tema volvió a salir a flote. Las diversas bancadas mantienen su posición: es necesario los recursos asignados para 2021 no se reduzcan, al contrario aumenten de forma considerable. (Lea: Continúa malestar por reducción al presupuesto del agro)

Sin embargo, Alejandro Corrales, senador por el Centro Democrático y quien también es caficultor, hizo una completa presentación en donde diseccionó el presupuesto propuesto que le sería otorgado en 2021 al Ministerio de Agricultura y todas sus entidades adscritas.

De acuerdo con el parlamentario, el sector agropecuario es transversal a la economía y la sociedad. Incluso hizo algunos cuestionamientos frente a la pandemia y qué hubiera pasado en el país si el campo paraba todas sus actividades o dejaba de abastecer las grandes centrales alimentos.  

Agregó que aunque hay unos incrementos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), el sector agricultura no se ve beneficiado. “A mí me preocupa esto, incluso uno creería que un rubro tan importante como es el campo debería tener aumentos proporcionales a los que tiene el PGN, de lo contrario no va compensarse la deuda histórica que se tiene un sector que ha sido muy golpeado”. (Lea: Presupuesto para el sector agropecuario en 2021 bajaría 10,5 %)

Corrales ejemplificó con el rubro de la educación, el cual tuvo un incremento bastante alto (más de $2,7 billones). Sostuvo que ese aumento que se le asignó a la cartera supera todo el presupuesto del sector agropecuario. No quiere decir que el parlamentario en contra de la educación, incluso celebró esa inversión, pero su propósito era mostrar el golpe que recibe el campo ante la disminución de los recursos para 2021.

Es increíble que tengamos hoy un presupuesto como el del 2011 que fue de $1.6 billones y el que se planteó para agricultura en 2021 sea de $1,7 billones. Es decir, estamos retrocediendo a niveles de hace una década, teniendo muchísimas necesidades, mucho potencial y una mejor preparación en el sector para que reciba una inversión mayor”, criticó.

El exposición del senador del Centro Democrático no paró ahí, ya que hizo un análisis sobre los ministros de Agricultura en Colombia, los cuales no duran más de un año, en promedio. Consideró que esa rotación está ligada a que se cansan de los problemas y la pobreza, ya que cuando les corresponde la distribución del presupuesto, los recursos son absurdamente bajos. (Lea: Presupuesto del agro sigue generando dudas entre miembros del sector)

“La cartera agropecuaria debe enfrentarse a problemas sociales, ambientales, económicos, de seguridad, climático y de vías, ahí se entiende porque es un ministerio que seguramente ha sido tan mal manejado en los 102 años que lleva de haberse concebido”, agregó.

Todas las entidades adscritas al ministerio tienen reducciones siendo la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), las más afectadas, ya que sus recortes son del orden del 13, 14 y 35 % respectivamente.

Para Corrales, lo más preocupante es lo de la ADR, ya que considera que esa fuerte disminución lo que está ocasionando es la desaparición de la entidad. “No se deberían alargar agonías de agencias que no quieren tener. Yo creo que realmente hay que pensar si no se necesitan o no se quieren tener, porque bajar a menos de la tercera parte del presupuesto en 2 años es casi condenarla a que desaparezca”. (Lea: Presupuesto del MinAgricultura y sus entidades será de $2,4 billones)

Finalmente, el parlamentario afirmó que el presupuesto del sector agropecuario es muy bajito, ya que $1,7 billones es una burla para el campo.