El proyecto se limita a la sola propiedad o uso de la misma. No incluye programas, incentivos o cambios regulatorios destinados a promover el desarrollo y la competitividad rural
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Una reforma que reparte tierras pero olvida la productividad

Por - 28 de Febrero 2023

El proyecto de ordenamiento social de la propiedad y tierras rurales carece de vasos comunicantes entre la entrega de tierras con el desarrollo rural y la productividad.


El proyecto de ordenamiento social de la propiedad y tierras rurales carece de vasos comunicantes entre la entrega de tierras con el desarrollo rural y la productividad.   En el anterior ABC, se explicó el por qué el Proyecto de "Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales" del Gobierno tendrá un poder omnímodo, por cuanto se le otorgan facultades institucionalmente más fuertes y amplias que para cualquier otra agencia del Estado, incluso por encima de la rama judicial. (Lea: La ANT: poder omnímodo)   Se indicó igualmente que el proyecto es un inamovible por cuanto no se cambiará nada que vaya en contra de lo establecido por el Gobierno y que se impondrá por medio de un decreto con fuerza de ley, sin que los colombianos excepto las Farc tengan posibilidad de hacerlo.   En esta entrega se hace referencia a una gran preocupación que ronda en los gremios y en muchos analistas. Se trata de la ausencia de objetivos de productividad del proyecto.   Si bien la norma indica que el acceso a la tierra es integral y como tal, no se limita a la sola propiedad o uso de la misma, es conveniente que esta profundice sobre los programas, incentivos o cambios regulatorios destinados a promover el desarrollo y la competitividad rural, dentro de los cuales se pueden incluir temas referentes a la agricultura por contrato, la promoción de la modernización rural y la adecuación de instrumentos financieros a los diferentes ciclos de cultivos, entre otros. (Columna: Asalto a la Propiedad Rural)   Además, se observa que la mención a la productividad de la tierra es casi nula en sus disposiciones, lo cual impide que todos los sectores productivos se vean representados o se encuentren reflejados en ellas.    Resulta imperioso que la norma tenga en cuenta los distintos actores que trabajan y realizan actividades productivas en el sector rural, como lo son los distintos actores privados, desde pequeños productores hasta la agroindustria. Debe existir en la normatividad reglas claras frente al alcance de la legislacióny especialmente en el respeto a los derechos de propiedad privada que asiste a la mayoría de quienes trabajan, producen y finalmente habitan el campo.   Teniendo en cuenta lo anterior, es oportuno resaltar de este proyecto, la ausencia del carácter productivo que debe acompañar los procesos de titularidad de la tierra. Más allá de algunas precisiones frente a la inexplotación de los predios, la norma carece de vasos comunicantes con el Desarrollo Rural y la productividad; esto debería observarse de manera diáfana en los textos, con el objetivo de que todos los sectores orientados a la producción agropecuaria se vean representados. (Columna: Acuerdo Agrario II – La tierra)

Las más vistas