10 mil productores de Norte de Santander reciben $6.000 millones

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2013
compartir
subsidios en colombia
Los productores de caña de azúcar de Norte de Santander están en la lista de beneficiados de los recursos de Regalías. Foto: CONtexto Ganadero.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación de Norte de Santander destinaron 6.000 millones a 27 asociaciones campesinas de la región.
 
El viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, afirmó a medios nacionales que la contrapartida va dirigida a 10 mil pequeños y medianos productores, como parte del programa nacional de Regalías.
 
De los $6.000 millones, un total de $1.676 millones se comenzarán a invertir en la formulación de planes de asistencia técnica y $2.636 millones a 10 iniciativas de 615 familias campesinas que integren el proyecto de Alianzas Productivas.
 
Además, 450 familias dedicadas la producción de caña reciben $200 millones para implementar en programas rurales. Según Rafael González, presidente de Coopecaña, 48 asociaciones de la organización se benefician con los recursos. (Lea: Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera)
 
Jesús Parada Jaimes, profesional de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, señaló que los recursos ayudarán a las familias productoras, ya que el presupuesto que destina el Departamento al sector agropecuario de la región no es suficiente para solventar todas las necesidades.
 
Inversión en vías secundarias y terciarias
 
Entre las preocupaciones de los campesinos de Norte de Santander está el difícil acceso a Cúcuta y ciudades del interior del país por daños en la capa asfáltica de las vías departamentales y la ausencia de caminos pavimentados en las veredas.
 
Así lo constató el profesional de Fedegán en la capital norte santandereana, al mencionar que es importante que se destine capital al mejoramiento vial: “Se tienen muchas necesidades técnicas y de infraestructura principalmente en vías que siguen siendo desastrosas. Ha habido verano y se han podido sacar los productos, pero cuando empiece a llover vamos a volver a quedar incomunicados”, afirmó. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)
 
La economía agropecuaria de Norte de Santander se soporta en los cultivos de café, caña de azúcar, papa, arroz, tabaco, sorgo y fríjol; seguido están las ganaderías vacuna y caprina.