Hatos libres de tuberculosis y brucelosis
Foto: Gilberto André Camacho / Fedegán.

Cargando...

Con recursos de regalías, predios en Caquetá buscan certificarse

Por - 28 de Febrero 2023

El proyecto, que ya fue socializado con los ganaderos del municipio de San Vicente del Caguán, tiene como objetivo que 400 fincas de esta zona del departamento reciban el reconocimiento como hatos libres de brucelosis y tuberculosis por parte del ICA.


El proyecto, que ya fue socializado con los ganaderos del municipio de San Vicente del Caguán, tiene como objetivo que 400 fincas de esta zona del departamento reciban el reconocimiento como hatos libres de brucelosis y tuberculosis por parte del ICA.

Con el fin de que 400 predios de San Vicente del Caguán, Caquetá, sean certificados como hatos libres de tuberculosis y brucelosis, los ganaderos de esta región participaron en la socialización del proyecto que busca este objetivo, el cual va a ser financiado con recursos de las regalías y será ejecutado por la empresa Diagnosys. (Lea: Meta avanza en hatos libres de tuberculosis)

Según explicó José Lubín García, gerente de la compañía que realizará el procedimiento, durante esta semana se harán varias encuestas a los interesados que no lograron hacerlas durante la socialización, con la intención de que se complete el cupo establecido para el programa que viene siendo liderado por la Secretaría de Agricultura municipal.

“Lamentablemente no se hicieron todas las encuestas requeridas para la selección de los beneficiarios antes de la socialización del proyecto, y durante el  evento, con 10 encuestadores disponibles, solo pudimos aplicar 70 encuestas, lo que nos exige a buscar más personas para que se beneficien con la iniciativa”, aseguró García. (Lea: 35 hatos de Tausa se certificarían como libres de brucela)

Por su parte, Gilberto André Camacho, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Vicente del Caguán, aseguró que el proyecto es muy bueno, ya que no solo tiene pensado intervenir a esta población, sino que quiere llegar a 10 municipios de todo el Caquetá.

“La inversión total es de $20 mil millones, con los cuales podrían ser certificados cerca de 4 mil predios de todo el departamento, sin embargo el paro agrario y la poca cooperación interinstitucional ha impedido que se logre una mayor cobertura en cuanto a fincas inscritas”, aseguró el funcionario de Fedegán. (Lea: Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)

Con la llegada de esta iniciativa, los ganaderos beneficiados lograrán la certificación y se ahorrarán entre $1,5 y $2 millones, lo cual también hace muy interesante el proyecto.

Las más vistas