Vacuna a ganado bovino
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

$1.200 millones para certificar predios libres de tuberculosis

Por - 07 de Enero 2015

Para mejorar las condiciones sanitarias lácteas de la Provincia de García Rovira, se desarrollará un trabajo en 4.489 predios con la meta de aumentar los ingresos económicos de los productores.


Para mejorar las condiciones sanitarias lácteas de la Provincia de García Rovira, se desarrollará un trabajo en 4.489 predios con la meta de aumentar los ingresos económicos de los productores.

Con el objetivo de certificar 4.489 predios libres de tuberculosis bovina en 10 municipios de Santander, la Gobernación del departamento y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, firmaron un convenio por $1.200 millones para el desarrollo del proceso.

Los municipios, ubicados en la Provincia de García Rovira, son Cerrito, Concepción, Carcasí, Málaga, San Miguel, Enciso, Molagavita, Macaravita, San José de Miranda y Capitanejo. (Lea: Así se detecta la tuberculosis bovina en Colombia)

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, el Instituto viene ejecutando el programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina, avanzando gradualmente en la declaratoria de predios libres, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1513 de 2004.

"Es necesario unir esfuerzos para combatir la tuberculosis, enfermedad zoonótica que afecta entre otros a los bovinos y que es transmitida al hombre a través del consumo de leche cruda o productos lácteos sin higienizar. Esta alianza con la Gobernación de Santander nos va a permitir avanzar en ese propósito", aseguró Martínez Lacouture. (Lea: Huila trabaja fuerte en erradicación de tuberculosis bovina)              

Vocación láctea

La provincia de García Rovira se caracteriza por tener una vocación lechera con una población de 76 mil 985 animales, en 6.230 predios, produciendo aproximadamente 13.7 litros de leche por predio al día.

Según José Alejandro Gil Corzo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, la producción actual de leche en la Provincia de García Rovira asciende a 80 mil litros diarios, sin embargo “el 80 % se comercializa por medio de canales formales para la transformación de derivados lácteos en Bucaramanga y otras regiones del país, mientras que el 20 % restante se comercializa por los canales informales o se transforma directamente en la finca".

La provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara fueron declarados como libres de brucelosis bovina hace varios años y este resultado se alcanzó con el esfuerzo del ICA, la Gobernación de Santander y los productores de la región. (Lea: ¿Qué debe hacer Colombia para erradicar la tuberculosis bovina?)

"Esta declaración de los predios libres de tuberculosis contribuirá a que los productores mejoren sus condiciones sanitarias para la obtención de leche y la rentabilidad de su actividad, de esta manera mejorarán sus ingresos", recalcó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Para el desarrollo del proyecto, el ICA aportará recursos en especie representados en bienes y servicios por valor de $600 millones y la Gobernación de Santander aportará $600 millones.