El país cuenta con 49 predios más libres de tuberculosis y brucelosis

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Marzo 2014
compartir
hatos libres de brucelosis y tuberculosis
Fueron 37 los hatos declarados libres de brucelosis y tuberculosis en Cesar. Foto: Gobernación del Cesar.
Como parte de un programa liderado por la Gobernación del Cesar, en esta región del Caribe colombiano fueron declarados 37 hatos; mientras que en Santander, gracias a un ganadero, en 12 fincas ya no hay rastros del mal.
 
Luego de que se tomaran las respectivas muestras en los predios y de obtener en todas ellas resultados negativos, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, procedió a hacer la entrega de 37 certificaciones por hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina a productores del departamento, las cuales se suman a 80 que recibieron otra serie de productores de la región. (Lea: Prevalencia de tuberculosis bovina en Colombia es inferior a 1%)
 
“La entrega de certificaciones hace parte de la línea Sanidad Animal del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero, una de las estrategias a través del cual pretendemos convertir al Cesar en polo de desarrollo científico y tecnológico de la región y el país”, expresó el mandatario de los cesarenses.
 
Sin embargo no fue la única zona en la que se llevó a cabo un proceso similar. En el Carmen de Chucurí, Santander, gracias al impulso de Félix Gómez, líder de una asociación de productores de la región, 12 ganaderos de la población lograron el documento que avala que no hay presencia de ninguna de las 2 enfermedades. (Lea:  Gobernación de Caquetá apoyará capacitaciones a ganaderos en tuberculosis)
 
“Nuestra intención es cumplir el decreto expedido por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), que vence en marzo; además, la mayoría de los asociados viven de la venta de la leche, aunque no producen mucha porque son pequeños ganaderos, ese dinero es la caja menor y ayuda con los gastos de la finca, por lo que es necesario que todos se certifiquen”, expresó Gómez.
 
¿Por qué es importante certificarse?
 
Según explicó Edgar Gamboa, líder del programa de Brucelosis y Tuberculosis del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Santander, en este momento son muchos los ganaderos que vienen adelantando el proceso, ante el vencimiento de la resolución 1385 de marzo de 2013, en la que “establece el plazo para que los predios que proveen a comercializadores de leche cruda para consumo humano directo, se certifiquen como predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina”. (Lea aquí la resolución completa)
 
Ante el cumplimiento del plazo, los ganaderos deben tener el documento vigente que los declara libres de los males  los cuales evitan las pérdidas por tema de abortos, además de la protección a la salud pública, ya que si se llega a identificar una persona enferma de brucela o tuberculosis, la situación puede ser delicada.
 
“Es más, si quieren participar en ferias, ya están exigiendo que los animales provengan de hatos en donde no haya rastro del mal, por lo que es importante que trabajen en este aspecto y cumplan la normatividad del ICA”, afirmó Gamboa. (Lea: En Huila destacan avances en erradicación de brucela y tuberculosis)
 
En Santander, aspiran para este año tener 106 fincas libres, pero la cifra será reconsiderada ante la entrada en vigencia de la resolución.