Incentivo al almacenamiento, no haber importado, compradores-procesadores, amplían plazo de diligenciamiento, inscripciones vía web, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Vanguardia Liberal - Global Sources - Revista Virtual Pro

Cargando...

$1.400 millones para incentivo al almacenamiento de leche y/o queso

Por - 12 de Septiembre 2018

Recursos serán adjudicados a las personas jurídicas que no hayan importado en el transcurso del 2018. La inscripción podrá diligenciarse a través de la página web www.minagricultura.gov.co


Recursos serán adjudicados a las personas jurídicas que no hayan importado en el transcurso del 2018. La inscripción podrá diligenciarse a través de la página web www.minagricultura.gov.co   Quienes estén interesados en gestionar el incentivo al almacenamiento de leche en polvo y quesos madurados anunciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tienen 5 días hábiles contados a partir del 10 de septiembre de 2018 para diligenciarlo.   Así lo manifiesta la Resolución 351 del 10 de septiembre de 2018, la cual indica a la vez, que, “los compradores - procesadores deberán acreditar no haber importado de manera directa o haber adquirido a través de terceros leche en polvo y/o quesos madurados desde el primero de enero de 2018”. (Lea: 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. para 2018 ya fue importado)   El incentivo fue anunciado a través de la Resolución 335 del 31 de agosto de 2018 en la que mencionaba que el plazo para tramitar los recursos sería hasta el viernes 7 de septiembre pasado.   El Consejo Nacional Lácteo en sesión del pasado 7 de septiembre solicitó aplazar el plazo manifestando razones técnicas y particularmente porque el tiempo otorgado era muy breve para enterar a la industria sobre la aplicación y utilidad de dicho instrumento.   El plazo fue modificado por el MADR de manera parcial y tendrá plazo hasta el viernes próximo 14 de septiembre a la media noche. La Resolución 351 establece que, “los compradores-procesadores, podrán inscribirse a través de la página web del ministerio de Agricultura -www.minagricultura.gov.co- para lo que deberán diligenciar un formulario y adjuntar la certificación expedida por el representante legal, el revisor fiscal o contador público donde acredite no haber importado”. (Lea: Queso de contrabando cuesta 66,6 % menos que el formal en el Cesar)   Javier Ardila Mateus, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac y miembro del Consejo Nacional Lácteo, sostuvo que, “la empresa que tenga almacenado leche y/o queso en cualquier parte del país, puede acceder al mencionado apoyo”.    De acuerdo con Oscar Cubillos, jefe de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegán, “el incentivo anunciado por el gobierno es de $1.400 millones y es un mecanismo de apoyo a quienes tienen almacenados los subproductos lácteos. Es un incentivo que no se daba hace aproximadamente un año y medio”. (Lea: Subasta de leche en polvo ha negociado 3.995 toneladas)   El incentivo obedece alto inventario de la leche en polvo que existe en el país y que según la Unidad de Seguimiento de precios de la Leche del ministerio de Agricultura registran una tendencia creciente ya que pasaron de 16.984 a 17.835 toneladas entre abril y julio de 2018, es decir, 851 toneladas adicionales.     "En queso el inventario pasó de 1.744 a 1.499 toneladas en el mismo periodo, es decir, se disminuyó en 245 toneladas", puntualizó Cubillos.