Queso de contrabando cuesta 66,6 % menos que el formal en el Cesar

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2018
compartir
Queso de contrabando en Cesar, producción de queso costeño, amenaza de mercado, menor precio por kilo, rompe rentabilidad, esfuerzos de autoridades, no hay castigo de la justicia, altas incautaciones, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Queso costeño producido en el Cesar se vende a $10 mil el kilo, pero entra uno de Venezuela que lo venden a $6 mil el kilo”, dijo Hernán Araujo Castro. Foto: Radio La Primerísima
Ganaderos manifiestan su inconformismo con esta amenaza que mina los esfuerzos de la producción formal, pues cerca de 440 mil litros de leche diarios se destinan a la producción de queso costeño en el departamento del Cesar.
 
“El contrabando de queso nos perjudica enormemente porque si bien el Cesar es el tercer departamento de mayor producción de leche en Colombia, igualmente lo es de queso, actividad a la que se dedican muchas familias ganaderas del departamento”. (Lea: Inseguridad y contrabando continúan afectando a ganaderos del Cesar)
 
“Es preocupante ver que a la región está entrando queso de menor calidad y con preservantes que no son propicios para la salud y a un precio significativamente menor. Mientras el queso producido en el departamento se vende a $10 mil el kilo, también hay en el mercado estos subproductos lácteos a $6 mil el kilo. Estamos hablando de una diferencia en precio descomunal, del 66,6 %”
 
Según Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar- CDT, “de un millón de litros de leche que se producen diariamente, el 44 % es destinado a la producción de queso costeño, cifra que permite ver la dimensión de este negocio que está siendo perjudicado por el contrabando procedente de Venezuela”.
 
Este producto ilegal es de mala calidad y además tiene aditivos tóxicos que le aplican para que conserve la apariencia de frescura permanente, por lo tanto, es un peligro para la salud de los consumidores.
 
Es igualmente una amenaza para los productores ganaderos que han realizado esfuerzos en inversiones en tierra y ganado y en el establecimiento de mejores prácticas ganaderas y que no merecen que el mercado sea minado con productos que claramente rompen cualquier aspiración de rentabilidad.
 
Los productores venden el queso al departamento de Antioquia que a su vez lo comercializan en el Chocó. (Lea: Contrabando de Venezuela afecta comercio de queso en Antioquia)
 
Pese a que las autoridades están haciendo hasta lo imposible para controlar ese contrabando, la frontera con Venezuela es sigue siendo extensa, lo que permite el ingreso de diversos productos.
 
De acuerdo con Araujo, “otro aspecto que obra en contra en el propósito de contrarrestar dicho flagelo es que no hay castigo de parte de la justicia colombiana. La Policía y el ejército hacen las brigadas de control y presentan ante la justicia capturados que intervienen en estos negocios, pero los liberan como si no hubieran hecho nada ilegal”. (Lea: Acciones que piden ganaderos para frenar el contrabando)
 
“En estos días me reuní con la Policía Fiscal y Aduanera y me comentaban que han decomisado 500 toneladas en queso y carne en lo corrido del año 2018. Esta es una cifra que debería inquietar a cualquiera, pero uno ve que no es así”, puntualizó el dirigente.