Ganaderos de Fortul realizan controles de contrabando de queso en las carreteras

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2018
compartir
Ganaderos establecen puntos de control de contrabando, carreteras de Arauca, proteger actividad ganadera, Fortul capital lechera de Arauca, queso de contrabando, menor valor que el colombiano, respaldo del Gobierno, CONtexto Ganadero, Noticias de ganadería colombiana.
“El queso de contrabando procedente de Venezuela cuesta entre 30 % y 40 % menos que el colombiano”, dijo Miguel Blanco Gil. Foto: cucutaonline.com
Productores instalaron puntos de control por las dos salidas de Arauca, para tratar de contrarrestar el contrabando de queso.
 
Es tal el desespero de los ganaderos de Fortul – Arauca por el contrabando, que se vieron obligados a salir a la calle y plantarse hace dos meses en las dos vías del departamento para controlar el paso de vehículos refrigerados que transportan queso procedente de Venezuela.
 
Así lo informó Miguel Blanco Gil, presidente de Primalac -Asociación de Productores y Comercializadores de Lácteos de Fortul- Arauca-, quien agregó “que es una medida que tuvieron que adoptar para proteger su economía”.  (Lea: Contrabando de queso desde Venezuela perjudica industria de Arauca)
 
“Instalamos dos puntos de control. Uno en la sede de Tolla en Tame, incluso el lunes pasado un grupo de ganaderos nos acompañó para que las autoridades se den cuenta que es un sentir de los productores. El otro punto se encuentra en la carretera que conduce a los Santanderes en la mal llamada vía de la Soberanía por el sector de Cubará”, manifestó.
 
Resaltó que “este esquema se lo planteamos a las autoridades sanitarias de la región pero no recibieron el respaldo de las mismas. La Policía al vernos en las carreteras nos apoya para que los vehículos se detengan y se pueda hacer la inspección respectiva de los mismos”.
 
“Aunque es de resaltar que la mayor parte del queso de contrabando se filtra por la vía de Tame que conduce a Bogotá”, enfatizó. (Lea: Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá)
 
En contra de nadie
 
Según el dirigente “no hacemos estas actividades en contra de nadie, solo buscamos entre todos respaldar a la actividad ganadera y salir adelante, porque, de esta, vivimos 1.400 familias del municipio de Fortul”.
 
Dijo que “la ganadería es la principal actividad en esta región del país. Fortul es la capital lechera de Arauca. Acá producimos 500 mil litros diarios y un grueso porcentaje se destina a la producción de queso. Si bien existe mucha informalidad en este negocio la mayoría pagamos la cuota de fomento lechero”.
 
Añadió que “una barra de queso de 2,5 kilogramos producida en esta región es de $18 mil y una del mismo tamaño proveniente de Venezuela tiene un costo de $13 mil o menos, es decir, la diferencia es del 30 % al 40 %”.
 
Blanco Gil, resaltó que “la región necesita apoyo del Gobierno porque el contrabando es un flagelo que ataca la economía ganadera las 24 horas del día”. (Lea: Contrabando crece de forma desproporcionada en Arauca)
 
 “Invitó al Gobierno a que nos apoye y que no nos trate como colombianos de segunda. Necesitamos que los habitantes de la frontera tengan oportunidades de dedicarse a otras actividades productivas y abandonen el comercio de productos de contrabando”, puntualizó