181 toros Brahman llegaron a predios ganaderos de La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2015
compartir
Toros brahman Colombia
Fonseca, con 87 toros, y Barranca, con 34 animales, serán los siguientes municipios beneficiados. Foto: Fundalianza.
Con la meta clara de mejorar la competitividad del sector bovino en el departamento, la Gobernación y Fundalianza continúan con su programa donando semovientes a productores afectados por variaciones climáticas.  
 
La Gobernación de La Guajira, en cabeza de José María Ballesteros Valdivieso, comenzó a ejecutar una nueva fase del proyecto ‘Mejoramiento y aumento de la competitividad del sector ganadero’, gracias al cual 181 familias recibieron la misma cantidad de toros puros de la raza Brahman.
 
Los beneficiarios fueron pequeños productores asentados en los municipios de Distracción y San Juan del Cesar, quienes sufrieron por las particularidades territoriales y climáticas que han azotado a la región y ven en esta donación una salida a la crisis. (Lea: La Guajira busca mejorar genética ganadera con 800 toros Brahman)
 
Este programa de mejoramiento genético bovino entrega, además del semoviente, 200 kilos de comida para 2 meses, equivalentes a 4 kilos racionados diarios, hasta que se pueda restablecer el período de lluvias en el departamento”, afirmó Mónica Gómez, gerente general de Fundalianza, entidad administradora del proyecto.
 
De igual forma, la entidad está trabajando de la mano con los productores para brindarles asistencia técnica en cada explotación para que, por medio de capacitaciones, talleres, seminarios y giras de formación se sensibilice al ganadero y le dé un mejor uso al animal para sacarle el mayor provecho. (Lea: Con $10 mil millones buscarán mejorar ganadería de La Guajira)
 
Con este programa, que se ejecutará hasta el próximo 31 de diciembre, estamos estableciendo en algunos predio bovinos unos bancos mixtos de forraje con sistemas de riego para optimizar la economía del productor”, ultimó Gómez.
 
Por su parte, Carlos Ortega Otero, director de la Unidad Municipal de Desarrollo Técnico Agropecuario, Umata, en San Juan del Cesar, aseveró que esta clase de iniciativas son bien recibidas por el sector productivo en el departamento guajiro. (Lea: Casi 50 mil bovinos caracterizados por Programa de Mejoramiento Genético)
 
Esta es una muy buena iniciativa para el gremio productivo de la región, sobre todo para las personas más necesitadas. Gracias a esta clase de trabajos en mejoramiento genético, toda la población se verá impactada positivamente”, finalizó Ortega Otero.
 
En el presente mes de agosto, la alianza entre le Gobernación de La Guajira y Fundalianza permitirá serguir con la entrega de toros. Los municipios beneficiados serán Fonseca, con 87 semovientes, y Barranca, con 34 animales.