Con $10 mil millones buscarán mejorar ganadería de La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Octubre 2014
compartir
Sequía en la guajira
Con este programa, los ganaderos aprenderán cómo afrontar periodos críticos. Foto: hoyesnoticiaenlaguajira.com.
Gracias a un convenio entre la Gobernación y Fedegán-FNG, los pequeños y medianos productores bovinos de la región aumentarán su economía y productividad, mejorando de paso su calidad de vida.
 
Este 30 de octubre, la Gobernación de La Guajira, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, firmaron un acuerdo por $10 mil millones originados de regalías, con un objetivo general claro: el gremio ganadero del departamento de La Guajira tendrá acceso a procesos de innovación, transferencia de conocimientos y tecnologías, que convertirán el sector en competitivo, productivo y sostenible.
 
Jaime Daza Almendrales, secretario general de Fedegán, explicó que con este convenio, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, y llamado ‘Mejoramiento y aumento de la competitividad del sector ganadero del departamento de La Guajira’ se buscará mejorar la calidad de vida de los medianos y pequeños productores ganaderos en esta región. (Lea: Las únicas ayudas para La Guajira han sido lideradas por Fedegán)
 
Con este ejercicio, que tendrá una duración de 3 años, se podrán aumentar los niveles de productividad de leche y carne. Además, se buscará el mejoramiento de la infraestructura necesaria para optimizar el gremio en la región”, apuntó Daza Almendrales.
 
Con este acuerdo, Fedegán-FNG y la Gobernación de La Guajira le apuestan a una filosofía unánime: invertir en el desarrollo del sector rural ganadero porque así se contribuye al bienestar de las familias campesinas, a la generación de empleo y, por ende, a la creación de espacios de paz y de progreso.
 
Jaime Daza, secretario general de Fedegán, y Lourdes Arévalo Gómez, secretaria de
Desarrollo Económico de La Guajira. Foto: CONtexto Ganadero.
 
De acuerdo con Claro Cotes, coordinador central del proyecto, la idea es hacer una socialización del proyecto a los beneficiarios seleccionados, para luego realizar una caracterización primaria y divisar cómo está la ganadería, de esta forma se aumentará la competitividad, la sostenibilidad y la productividad del sector por medio de 10 componentes ya establecidos.. (Lea: Solicitan control político para solucionar situación en La Guajira)
 
Los 10 pilares del programa son: Núcleos de Innovación Ganadera , para pequeños productores, mediante los Asistegán; Escuelas de Campo para Ganaderos (ECAS); Círculos de Excelencia; visitas guiadas; Alimentación y áreas demostrativas; Modelos Prototipo de Producción (fincas modelo de innovación); PSI, Plan de Seguimiento Integral (sanidad); PRMG, Programa Regional de Mejoramiento Genético; Brigadas Tecnológicas Ganaderas, BTG; y un manejo educacional a través de radio en todo el departamento”, explicó Cotes. 
 
Por su parte, Lourdes Arévalo Gómez, secretaria de Desarrollo Económico de La Guajira, expresó que este convenio llega en un excelente momento para los productores ganaderos del departamento, porque ya era necesario blindar al sector del clima y otros factores que venían afectando la productividad, la alimentación y la economía. (Lea: Comunidad ganadera y agrícola de La Guajira a la espera de ayuda)
 
Afortunadamente, contamos con el apoyo de Fedegán, porque la idea es que todos los componentes del proyecto sean sostenibles en el tiempo. Este será un beneficio enorme para la economía de La Guajira”, añadió Arévalo Gómez.  
 
El proyecto, que comenzará a ejecutarse desde el mes de noviembre, beneficiará a todos los productores ganaderos de los 15 municipios del departamento de La Guajira. Un apoyo para el sector rural que desde hace mucho no se veía en esta región del país.