2 ganaderos compartirán visiones sobre aplicación de leyes de Voisin

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Junio 2016
compartir
leyes de Voisin ganadería, leyes de Voisin ganadería colombia
La actividad tendrá lugar este viernes 24 de junio en el Hotel Don Gregorio, en Cartago. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com.
Ganaderos del eje cafetero y del Valle del Cauca podrán participar este viernes en el Seminario sobre la aplicación de las leyes del pastoreo rotacional Voisin. Las 4 formas de aplicar el modelo serán explicadas por 2 ganaderos con más de 10 años de experiencia.
 
Los organizadores del Seminario consideran que todos los programas que se hacen para mejorar los sistemas ganaderos, sea de razas, reproducción, suplementación u otros, deben ir muy soportados por una buena alimentación y que la más económica son los pastos.
 
CONtexto ganadero tuvo la oportunidad de conversar con los 2 expositores que se harán presentes este viernes 24 de junio en Cartago, Valle, para explicar los detalles sobre los errores en los que han incurrido, el montaje de este tipo de proyectos y los resultados obtenidos. (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)
 
Jorge Humberto García, ganadero de Santander y premio nacional de la ganadería Ceba en 2011, y Jorge Eliécer Camargo, productor del Meta y director de la Escuela Ganadera Canaima, serán los encargados de transmitir sus experiencias a los asistentes.
 
Camargo confirmó que quienes asistan al Seminario “se van a encontrar lo más barato que pueda encontrar un ganadero, que son los errores cometidos por otros y cuando tu ves eso que hizo mal contado por otros cuestan menos”.
 
El productor destacó el haber hecho ganadería en los Llanos Orientales, en Meta, Casanare, entre otros lugares, siempre de la manera más técnica posible. Para ello ha procurado siempre maximizar el área productiva por metro cuadrado y así potencializar el uso del suelo de una manera más amigable.
 
“Estamos muy por encima del promedio de los predios nacionales en cuanto a carga y ganancia de peso, con producción láctea. En el seminario vamos a ver de una manera muy didáctica todos esos procesos que se han venido implementando, ajustando y corrigiendo para cada día ser más productivos”, precisó.
 
El Voisin es un sistema de pastoreo que se inventó hace más de 50 años y que se aplica con excelentes resultados en países como Argentina, Chile, Uruguay; en Colombia se implementa hace más de 12 años. (Lea: 24 bovinos en 2 hectáreas, posible con sistema rotacional de domos)
 
García, por su parte, resaltó que en su caso va a compartir lo que ha sido su trabajo, lo que se ha hecho y los resultados obtenidos a partir de ello.
 
“Yo he logrado producciones importantes con la aplicación de este sistema, yo incluso tengo un premio nacional de la ganadería que me dio Fedegán en la categoría de ceba y ha sido gracias los resultados que he obtenido en mi producción”, manifestó.
 
El santandereano resaltó que fue la aplicación de las Leyes de Voisin la que le permitió reorganizar las praderas y darles un manejo adecuado.
 
Este productor añadió que el esquema da resultados muy rápidamente, “incluso desde el momento que uno inicia la primera rotación se puede lograr multiplicar aquello en lo que se haga énfasis, que una vaca que proporciona 5 litros de leche diarios pase a dar 8, o que uno que se esté ganado 300 gramos al día sea capaz de ganar 500 o 600, esto es rápido y haciendo una adecuada implementación del programa”.
 
Por su parte, Camargo reiteró que el Seminario será una gran oportunidad para que los ganaderos puedan comprar aquello que vienen haciendo con otros sistemas de producción y capar esos detalles que consideren que les sirvan de acuerdo a sus necesidades específicas y lograr así hacer mucho más eficiente su ganadería. (Lea: Aprenda sobre el sistema a base de pasturas que mejora la productividad)
La actividad tendrá lugar este viernes 24 de junio en el Hotel Don Gregorio, en Cartago, Valle, lugar en el que se podrán hacer las inscripciones. Si usted desea mayor información puede comunicarse a los celulares 315 7942516 o 314 3411835.