Cundinamarca e Invias invertirán $20 mil millones en vías terciarias

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Julio 2013
compartir
Gobernador de Cundinamarca.
Álvaro Cruz Vargas, gobernador de Cundinamarca. Foto: Gobernación.
Gracias a un trabajo desarrollado entre la Gobernación del departamento y el Instituto Nacional de Vías, se realizarán varias mejorías a los tramos que conectan los 116 municipios en esta zona del país.
 
Desde el despacho de la Gobernación de Cundinamarca, el mandatario departamento, Álvaro Cruz Vargas, informó que se acaba de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías, con el propósito claro de mejorar las vías terciarias en los diferentes municipios y que el presupuesto asignado, en su mayoría, será contratado con las Juntas de Acción Comunal.
 
Cruz Vargas hizo el anuncio durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca con los líderes comunales en el que participaron cerca de 3 mil 600 personas. “En convenio con el Invías, invertiremos cerca de $20 mil millones en el mejoramiento de las vías terciarias de nuestro departamento”, puntualizó el dirigente. (Galería: Deterioro de vías terciarias, común denominador en Cundinamarca). 
 
Asimismo, se explicó que desde la administración departamental se han invertido cerca de $6 mil millones anuales en el fortalecimiento de la acción comunal. Dentro de los proyectos que han sido aplicados, sobresale el programa ‘Calidad de Vida’, con el que 33 municipios cundinamarqueses serán beneficiados en 2013 y la II Fase de ‘Construcción de Entornos Amables para el Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal’, con la que se beneficiarán 51 juntas que firmaron el Acta de Viabilización de proyectos.
 
Con la firma de los convenios con las Juntas de Acción comunal estamos demostrando que sí es posible; que los recursos con las juntas están rindiendo porque estamos trabajando fuertemente. La firma con 51 juntas hará realidad estos proyectos de construcción de entornos amables”, expresó la gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, Luisa Fernanda Aguirre.
 
Además, el gobernador felicitó a los líderes por su trabajo con las comunidades y los invitó a difundir el legado de Antonio Nariño: “A ustedes, como líderes comunales, los invito a que construyamos, 200 años después, la Cundinamarca igualitaria e incluyente que soñó Antonio Nariño, nuestro precursor de la Independencia”, agregó Cruz Vargas.
 
En la ceremonia participaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y su esposa, Zoraida Rozo; el contralor departamental, Néstor Leonardo Rico Rico; el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Víctor Manuel Sánchez; el representante a la Cámara, José Caicedo Sastoque; el presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal, Gustavo García Bernal; la gerente del Idaco, Luisa Fernanda Aguirre; el subcomandante de Cundinamarca, coronel Fernando Torres Guzmán y varios líderes comunales que llegaron desde los 116 municipios del departamento. (Lea: Emprendimiento y competitividad: hacia allá va Cundinamarca). 
 
Sector agropecuario beneficiado
Gracias a esta inversión monetaria, los habitantes de los municipios podrán comercializar de forma más sencilla productos como millo, maíz, yuca, sandía, mango y ciruela, y mejorará ostensiblemente el tránsito de reses, cerdos y aves, pilares de la economía en la región.
 
Álvaro Barriga, ganadero del municipio de Subachoque, en Cundinamarca, aseveró que un arreglo de vías siempre será de gran ayuda para el sector agrícola y el ganadero, sin importar la región donde se realice.
 
Entre mejor estén las vías, más eficiente será el tema del transporte. Con esta inversión el acceso a las fincas ganaderas, para sacar los semovientes, y agrícolas, para comercializar los productos, mejorará y de igual lo hará manera la economía”, aseveró Barriga.