$320 mil millones se han dejado de negociar en la zona de contención

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2018
compartir
Zona de contención sanitaria, impacto económico, restricciones de negociación, cierre de ferias, limitaciones comercialización, Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, Contexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La cifra aproximada permite visualizar el impacto económico que la zona ha ocasionado en los 4 departamentos”, dijo Oscar Cubillos. Foto: contextoganadero.com - El País Cali Engormix
La zona de restricción ha creado un impacto económico negativo en las ganaderías que se encuentran en los departamentos que la conforman. Hay gremios que solicitan el levantamiento de la misma para poder comercializar bovinos.
 
En los 238 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca que conforman la zona de contención sanitaria ordenada por las autoridades sanitarias, se han dejado de negociar en solo ganado bovino el equivalente a $320 mil millones aproximadamente en los nueve meses que lleva vigente dicha medida. (Lea: En 2017, el sacrificio legal de bovinos tuvo su peor registro en 8 años)
 
Así lo reveló Oscar Cubillos, jefe de planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegán, quien agregó, que, “dicha cifra corresponde a los ingresos dejados de recibir en el territorio por las limitaciones de negociación ordenadas igualmente en la Resolución 11595 de 2017 del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”. (Lea: ICA declara en zona de contención a Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca)
 
Recordó que, “la medida permitió la movilización de animales dentro de la zona de contención, y al mismo tiempo, prohibió la realización de eventos que son tradicionales en la ganadería colombiana como son: las concentraciones, exposiciones y ferias de animales, y también, la salida de animales vivos de la zona”.
 
Agregó que la medida fue establecida por el término de un año, precisamente con el objeto de controlar el tema de la fiebre aftosa.
 
Según Cubillos, la cifra de $320 mil millones permite visualizar, a groso modo, el impacto económico que ha ocasionado en las regiones de los 4 departamentos señalados.
 
“Básicamente ese ingreso ha dejado de llegar a estas regiones porque no se puede comercializar ganado libremente como se hacía antes de presentarse la enfermedad”, agregó.
 
Algunos gremios ganaderos como es el caso de Asosimmental y Fabegán han afirmado que esta situación ha traído complicaciones económicas en las ganaderías, por lo que han manifestado la necesidad de levantar la medida y permitir la libre comercialización de ganado. (Columna: AFTOSA: ¿quién responde?)