320 nuevos beneficiados por repoblamiento bovino en Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Repoblamiento bovino
En Atlántico, ya son varios los ganaderos que se han visto beneficiados por este programa de la Gobernación. Foto: CONtexto Ganadero.
Los habitantes de los municipios de Campo de la Cruz y Santa Lucía, que perdieron todo en la catástrofe invernal del año 2010, fueron notificados de la ayuda que les llegará para buscar así reactivar la economía en el departamento.
 
El repoblamiento bovino continúa con pie derecho en el Atlántico. Este programa, liderado por la Gobernación del departamento, busca beneficiar a los productores que perdieron todo tras la catástrofe invernal ocurrida en 2010. A los municipios de Campo de la Cruz y Santa Lucía ya llegó la ayuda.
 
En total, fueron 320 beneficiaros: 210 en Campo de la Cruz donde y 110 en Santa Lucía, quienes fueron notificados por la asesora para asuntos del sur de la Gobernación del Atlántico, Virginia Gómez, mediante audiencia pública. José Monterrosa Ruíz, un ganadero que perdió todo en esa devastadora fecha, fue uno de los beneficiados. ($12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino). 
 
Yo no creía en lo que anunciaban. Siempre comentaba lo mismo del tema: que era más demorado que entregaran una ayuda, a que mis reses parieran una vaca. Pero mire. A mí no se me murió ningún semoviente, pero como me quedé sin hato, sin forrajes, sin nada para mis animales, me tocó venderlos a muy bajo costo”, afirmó Monterrosa Ruíz.
 
El plan de la Gobernación del Atlántico radica en la entrega de cinco vacas a cada pequeño productor bovino y la puesta en marcha del sistema silvopastoril dentro del programa de reactivación económica, el cual se ejecutará en esa extensa área devastada por el rompimiento del Canal del Dique hace 3 años.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aseguró que “con este programa silvopastoril se involucrará la presencia de árboles o arbustos, lo que ayudará a una interacción con los componentes tradicionales como leguminosas, mediante la creación de bancos de forraje. Así se ayudará a que actividad económica de los ganaderos en el Altántico crezca”.
 
Por su parte, Virginia Gómez informó que a la fecha también se han realizado audiencias en Manatí y Candelaria, y que el proyecto no está basado en la asistencia humanitaria, sino que las bases están en la reactivación económica del campo en el departamento. (En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino). 
 
Las personas ha salido muy felices de todas las reuniones que hacemos; es más, hasta los que no han sido seleccionados salen contentos, pues se les explica los motivos por los cuales no fueron favorecidos. Se les comenta que hay que cumplir con unas especificaciones como: comprobar cómo fueron afectados por la ola invernal, contar con registros de vacunas y también de terrenos con dimensiones entre 6 y 40 hectáreas”, agregó la asesora.
 
Las próximas audiencias se realizarán en los municipios de Repelón y Suán, donde se espera que más pequeños ganaderos abran las puertas de sus hatos para recibir su ganado y con él la reactivación económica de la actividad.