4 cifras negativas que ha dejado el verano en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Agosto 2015
compartir
verano colo
CONtexto ganadero elaboró un listado de las 4 más delicadas, según datos suministrados por los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado. Foto: CONtexto ganadero.
La intensidad del verano se ha sentido con especial fuerza en 2015. Sus consecuencias afectan a todas las regiones por igual: escasez de alimento, fuentes hídricas cada vez más secas, animales que enferman y otros que mueren.
 
Al cierre del octavo mes del año el balance es negativo y a ello se suma el hecho de que en días pasados Omar Franco Torres, director del Ideam, afirmó que “el fenómeno de 'El Niño' se ha intensificado en los últimos meses y las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre de 2016”. 
 
La situación ha provocado que desde las regiones se reitere la necesidad de contar con ayuda por parte del Gobierno, al que se le insiste en la urgencia de contar con una política clara para el sector agropecuario, que permita contar con medidas de prevención adecuadas y estructurar planes ante eventuales problemáticas. (Lea: Fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo, advierte el Ideam)
 
Aunque hay afectaciones de todo tipo, algunas de ellas muchos más graves que otras, CONtexto ganadero elaboró un listado de las 4 más delicadas, según datos suministrados por los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado en las regiones en las que el verano se ha sentido con especial rigor.
 
Número de animales muertos
 
“Si bien es cierto ha ido mermando la cantidad de semovientes que han muerto, también lo es el hecho de que se superó la barrera de los 30 mil”, dijo Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG.
 
De acuerdo con los datos, los 5 departamentos en los que más animales murieron hasta ahora son: Magdalena, La Guajira, Sucre, Bolívar y Cesar, con 9.559, 6.747, 5.307, 3.129 y 2.810, respectivamente. (Lea: 5 temas que preocupan a los ganaderos colombianos)
 
Número de bovinos que han tenido que ser desplazados
 
La ausencia de agua y alimento, fuentes hídricas secas y evitar enfermedades, son algunas de las razones que han motivado a muchos productores a trasladar a sus ejemplares a otras regiones.
 
“Aunque los bovinos pierden peso y se exponen a otro tipo de problemas, los ganaderos prefieren correr ese riesgo antes que seguir viendo como caen o quedan propensos a enfermarse”, explicó sobre esta situación Montoya. (Lea: Quindío: sin lluvias y con escasez de comida para las vacas)
 
Los 5 departamentos de los que más se han desplazado animales son en su orden: Sucre, Magdalena, Bolívar, Cesar y Norte de Santander, de los que se movilizaron 253 mil 345, 140 mil 234, 139 mil 424, 69 mil 944 y 13 mil 410, respectivamente
 
Cantidad de predios afectados
 
Según los datos que maneja el Fondo Nacional del Ganado, en el país hay 91 mil 553 predios en los que se desarrolla algún tipo de actividad ganadera, en mayor o menor proporción. (Lea: 35 % cae producción de leche en Norte de Santander por sequía)
 
De ese total, producto de las elevadas temperaturas, que en algunos departamentos han llegado a superar los 40 grados centígrados, 29 mil 840 presentan algún tipo de daño, hecho al que se suma que cada vez hay más dificultades para movilizarse por el pésimo estado de las vías, las fuentes hídricas se están secando y la devaluación de la moneda sube el costo de herramientas que permitirían mejorar el estado de los predios.
 
Cifra de hectáreas perjudicadas
 
Los pastos han sufrido un impacto considerable toda vez que la ausencia de agua se ha prolongado por varios meses y que las pocas lluvias que caen en algunos lugares no es suficiente para contribuir con su crecimiento.
 
Se calcula que en el país hay en total 5 millones 556 mil 901 hectáreas dedicadas a la actividad ganadera de las cuales, por cuenta del verano, cerca de 2 millones 054 mil 146 se encuentran perjudicadas y según lo han expresado varios productores son daños que tardarán mucho tiempo en poder recuperarse.